Hípica 06/06/2018 - 12:00 a.m. miércoles 6 de junio de 2018

Cerrada lucha por el control de la estadística

Pasadas 70 reuniones esta temporada, el ‘vale' supera por dos triunfos al panameño. Paz Rodríguez lo aventaja en bolsas, clásicos ganados y porcentaje

Mario Esteves, líder de la estadística 2018. / David Beitía | Hipo Remón
David Beitía | Hipo Remón

Mario Esteves, líder de la estadística 2018.

Anterior Siguiente

Marcos Thils
mthils@laestrella.com.pa

La competencia por el dominio de la estadística de ganadores de los preparadores en el Hipódromo Presidente Remón se ha centrado hacia los desempeños del venezolano Mario Esteves y el panameño Alberto Paz Rodríguez, quienes han acaparado la mayor cantidad de triunfos en la presente temporada.

Las cifras arrojadas en dicho torneo, registradas por el Departamento de Stud Book y Estadísticas del Ministerio de Economía y Finanzas, detallan hasta la reunión 70 del domingo 3 de junio, (actualizadas), que el líder en este gremio hípico lo es el venezolano Mario Esteves.

Esteves, según dicho informe ha presentado este año 267 ejemplar a las competencias, habiendo en 5 oportunidades cruzar la meta por delante de sus rivales, 38 escoltas, 46 terceros lugares, 31 cuartas casillas, 29 quintos y 68 veces fuera del marcador.

Dichos triunfos y sus llegadas en el resto marcador, han aportado a las cuadras bajo su cuidado la suma de $381,403, con una efectividad ganadora del 20. 6 %.

ESTADÍSTICA DE PREPARADORES

Torneo que a la fecha ha celebrado 70 reuniones

55

número de victorias que ha ensillado el venezolano Mario Esteves a la fecha, para ser el máximo ganador de carreras en la presente temporada del Hipo Remón.

Su solitaria victoria clásica y mayor generador de dinero fue el Clásico Presiden te de la República.

Por su parte, Paz Rodríguez, que este año ha vuelto a tomar el sendero que lo llevó a ser el líder indiscutible de este departamento, ha ensillado a 224 de sus pupilos, de ellos 53 han salido airosos, 47 segundos, 34 terceros peldaños, 23 cuartos e igual número de quintos y 44 veces fuera del marcador, acumulando sumas ganadas por el orden de los $473,236 y un porcentaje ganador de 23.7%.

Es oportuno señalar que el preparador panameño supera a Esteves en cuanto a bolsas, clásicos ganados y porcentaje, además de haber presentado a la competencia 23 ejemplares menos que el acondicionador foráneo.

Distante en cuanto a triunfos y sumas ganadas se encuentra Eligio Ocaña.

En una de sus mejores temporadas en el Hipódromo Presidente Remón, Ocaña ha ensillado triunfalmente a 24 de sus 108 ejemplares presentados al ruedo, sumando en ellos 10 escoltas, 11 terceros lugares, 14 cuartas casillas y 16 cerrando el marcador, dejando fuera de la plata a 32 de los ejemplares bajo su cuidado, totalizando bolsa de $121,711 y porcentaje de 22.2%.

EL ‘TOP TEN'

Tras la terna mencionada militan entre los 10 grandes de la estadística: Odín Londoño, Félix Rodríguez Mafla, Carlos Perea, Luis A. Paz Rodríguez, Gustavo Montilla, Juan Paublo Céspedes, en tanto que Florencio Cueto y Rodrígo Jaén hacen tablas por la décima casilla.

comments powered by Disqus