Hípica 26/05/2019 - 12:05 a.m. domingo 26 de mayo de 2019

Candela desde el pique en el Clásico Presidente 2019

Una docena de competidores tomarán la largada en el poste de los dos mil 100 metros. Un nativo, dos argentinos y nueve estadounidenses saldrán por la victoria. Un análisis e historia de la carrera más importante de nuestro hipismo

‘El Gran General' defiende el pronóstico de La Estrella de Panamá, en un Clásico Presidente de muy difícil acierto. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

‘El Gran General' defiende el pronóstico de La Estrella de Panamá, en un Clásico Presidente de muy difícil acierto.

Anterior Siguiente

Julio Alfaro
jalfaro@laestrella.com.pa

La nonagésimo primera versión del clásico Presidente de la República reune hoy en la pista del hipódromo Presidente Remón a doce ejemplares nacidos y criados en tres países, disputando la carrera más importante del calendario clásico panameño.

La prueba tiene recorrido de 2,100 metros y bolsa de 133 mil dólares, la más alta del hipismo panameño.

Un poco de historia

El evento comenzó a correrse en el año 1923. Fue el triunfo para ‘La Victorie', ejemplar argentino que fue montado por Emilio Terán.

Desde entonces, la carrera fue ganando adeptos dentro y fuera del país. Una gama de artistas de la pista llegaban procedentes de distintas partes del mundo, donde la hípica contaba con profundas raíces.

Caballos procedentes de Argentina, Chile, Uruguay, Inglaterra, Irlanda, Perú, Estados Unidos, Canadá y Panamá han dejado su nombre en la rica historia de este magno evento, y mientras el espectáculo crecía, la afición iba llenando cada año el hipódromo de Juan Franco, y luego, el hipódromo Presidente Remón.

Hasta nuestros días, el clásico Presidente de la República sigue siendo la carrera más importante del hipismo panameño, atrayendo cada año la atención de una fanaticada que espera ver al mejor caballo ganar ese día la carrera más grande.

La carrera

Como cada año, el clásico Presidente de la República se convierte en una prueba muy pareja, y altamente competitiva. En el evento, habrá solo un nativo: ‘Darío Ruth' (8), el tordillo que compitió sin suerte en el Clásico del Caribe el año pasado.

Estarán los debutantes el estadounidense ‘The Scotman' (2) ganador de una carrera en el hipódromo de Gulfstream Park, y el argentino ‘Bravo Ignacio' (10), ganador de tres carreras en los hipódromos de San Isidro y La Plata.

Este tordillo que pertenece al stud Marluna, bajo la preparación de Roberto Arango, presenta trabajos que le han convertido, en opinión de muchos expertos, en el caballo a batir hoy.

Llegan a la competencia los potros estadounidenses ‘Konkeror K' (7) y ‘Carlos L' (1), primero y segundo respectivamente en el clásico Día del Trabajador, y ejemplares de buena campaña como ‘Macherano Manía' (3), el argentino ‘Trincheto' (4) ganador del clásico Año Nuevo, ‘Game Prize' (5), un gran animador de los grandes eventos; ‘El Gran General' (6), con excelentes trabajos para hoy, ‘California Music' (9), que llegó segundo el año pasado en el Presidente y busca hoy salir por la puerta ancha; ‘Stone Desire' (11), un potro sorpresivo y ‘Red Carpet Prince', el colorado que siempre es un ejemplar a considerar.

Cómo la vemos

‘El Gran General' defiende nuestro pronóstico en una muy difícil carrera, donde habrá gran velocidad en los primeros mil 200 metros; ‘California Music' es siempre un ejemplar a considerar por su calidad, y ‘Game Prize', es un veterano que puede dar una gran sorpresa.

‘Bravo Ignacio', pese a sus excelentes trabajos, tendrá que mostrar en la competencia su valía. Una sorpresa a nuestro juicio podría darla ‘Trincheto', quien no ha corrido sus mejores carreras en sus dos recientes salidas, pero tiene la calidad para ganar.

NÚMEROS QUE CUENTAN

La versión 91 del clásico Presidente presenta a los mejores ejemplares sobre la pista del hipódromo Presidente Remón este año.

12

competidores van al poste de los 2,100 metros: nueve estadounidenses, dos argentinos y un caballo nacido y criado en Panamá.

133

mil dólares es el gran premio que ofrece el clásico de hoy, donde el 60% de este monto le corresponderá al propietario del ganador.

comments powered by Disqus