Hípica 08/06/2019 - 12:00 a.m. sábado 8 de junio de 2019

Belmont Stakes, la carrera preferida de los panameños en la Triple Corona de EE.UU.

Siete jinetes panameños han ganado doce veces la tercera gema de la Triple Corona de la hípica estadounidense. Hoy en Belmont Park, José Lezcano y Luis Sáez tienen la oportunidad de entrar a la selecta lista de fustas nacionales ganadores del evento

  /

Anterior Siguiente

Julio Alfaro
jalfaro@laestrella.com.pa

La celebración número 152 del Belmont Stakes hoy en el hipódromo de Belmont Park representa el cierre de la Triple Corona de la hípica estadounidense, una que en este año 2019 inició con gran polémica, y termina en medio de la incertidumbre.

La carrera predilecta

La presencia de jinetes panameños en el Belmont Stakes ha sido tan nutrida como exitosa, a lo largo de la historia de esta competencia, que tiene recorrido de 2,400 metros y bolsa de $1.5 millones.

Son siete los jinetes panameños que han ganado la larga y exigente carrera; dos de ellos, lo han hecho en tres ocasiones, y uno de ellos lo logró en años consecutivos.

Esta rica historia comenzó hace 57 años, cuando Braulio Baeza se convirtió en el primer jinete panameño en triunfar en el Belmont Stakes; llevando al triunfo al potro ‘Sherluck', marcando tiempo de 2.29.1 para la milla y media.

‘El Chino' Baeza ganaría dos veces más esta carrera; en 1963, llevaría al triunfo a ‘Chateaugay' y en 1969 a ‘Arts And Letters', privando de la Triple Corona a ‘Majestic Prince'.

NÚMEROS QUE CUENTAN

Los jinetes panameños han sido protagonistas en la historia del Belmont Stakes

7

compatriotas han ganado una docena de versiones del Belmont Stakes. Pincay Jr y Baeza, lo hicieron en tres oportunidades.

2006

último triunfo panameño en esta carrera. Fernando Jara llevó a la victoria al potro ‘Jazil' en esta prueba.

Manuel Icaza ganó la versión de 1964 montando a ‘Quadrangle', en 2.28.2, dejando atrás al gran ‘Northern Dancer', que llegó en la tercera posición.

En 1968, llegaría Heliodoro ‘Papito' Gustines a incorporarse al listado de panameños ganadores del Belmont Stakes. Gustines impuso a ‘Stage Door Johnny', con tiempo de 2.27.1 en los 2,400 metros.

Once años después, Rubén Hernández entraba en la historia particular panameña en el Belmont Stakes, conduciendo a ‘Coastal' al triunfo, privando a ‘Spectacular Bid' de ganar la Triple Corona de 1979.

Laffit Pincay Jr ganaría tres veces consecutivas el Belmont Stakes, hazaña no igualada ni superada en la historia de este evento.

‘El Corsario de las Pistas' ganó en las versiones de 1982 con ‘Conquistador Cielo', 1983 guiando a ‘Caveat' y 1984 llevando al triunfo a ‘Swale'.

René Douglas hizo suya la versión del año 1996, con el potro ‘Editor's Note', mientras que Fernando Jara fue el último jinete panameño en ganar el Belmont Stakes, llevando al triunfo a ‘Jazil' .

Lezcano y Sáez al ruedo

Los panameños José Lezcano y Luis Sáez tendrán la oportunidad de unirse hoy a la rica historia de los jinetes del patio en el Belmont Stakes.

Lezcano, actual líder de la estadística de Belmont Park, montará al ejemplar ‘Joevia', cotizado 30-1 en la gabela; este potro viene de un triunfo en el Long Branch corrido en Monmouth Park, tras una desastrosa actuación en el Wood Memorial, donde arribó en la undécima posición.

Por su parte, Sáez fue asignado sobre la montura de ‘Everfast', segundo en el Preakness Stakes en una sorpresaiva actuación, y que está cotizado 12-1 para la carrera de hoy.

‘War Of Will', ganador del Preakness Stakes, y ‘Tacitus', tercero en el Derby de Kentucky, son los ejemplares mejor cotizados para ganar la carrera, que puede apostarse en Panamá directo al tablero de Belmont Park, y que arrancará a las 6:10 pm.

Luis Sáez y un desquite que se le puede dar

BELMONT STAKES

Luis Sáez tiene una espina clavada desde el 4 de mayo. Un claro triunfo en el Derby de Kentucky con ‘Maximum Security' le fue arrebatado por la apreciación de los comisarios de Churchill Downs.

Hoy, recibe una buena oportunidad de cobrar el desquite de aquel mal momento.

Sáez montará al potro ‘Everfast' en el Belmont Stakes, una conducción que le llegó por la decisión del fusta dominicano Joel Rosario, quien se inclinó por la conducción de ‘Sir Winston'.

‘Everfast' fue inscrito en el Belmont Stakes en base a su presentación del 18 de mayo en Pimlico, donde se presentó desde la undécima posición con una fuerte acometida para llegar en el segundo lugar a solo cuerpo y cuarto del ganador, ‘War of Will'. Hoy, Luis Sáez tiene una buena posibilidad de redimirse de aquella aún controversial descalificación.

comments powered by Disqus