Hípica 05/01/2018 - 12:00 a.m. viernes 5 de enero de 2018

Ases de la pista dan la bienvenida al calendario clásico, temporada 2018

Ocho estelaristas de tres países medirán fuerzas en la versión 80 del Clásico Año Nuevo. 

El ejemplar colorado norteamericano ‘Walk To Fame' será la carta brava a batir en el Clásico Año Nuevo. / David Beitía | Hipódromo Presidente Remón
David Beitía | Hipódromo Presidente Remón

El ejemplar colorado norteamericano ‘Walk To Fame' será la carta brava a batir en el Clásico Año Nuevo.

Marcos Thils
mthils@laestrella.com.pa

Nueve de los mejores ejemplares alojados en las pesebreras del Hipódromo Presidente Remón serán los protagonistas de la edición 80 del tradicional Clásico Año Nuevo', evento que comienza el calendario de eventos conmemorativos de la presente temporada hípica.

El evento estelar de este domingo, está fijado para el octavo orden de la jornada, con hora pactada a las 5:40 p.m., una prueba de gran jerarquía y tradición, la cual por deferencia de la administración de la empresa operadora Hípica de Panamá, S.A., será , dedicada al gobernador de la provincia de Panamá, Rafael Pino Pinto.

La codiciada competencia se celebrará sobre una agotadora distancia de dos mil metros, con una bolsa en disputa de 48 mil 800 dólares, para repartir entre los ocupantes de las primeras cinco casillas en el orden de llegada a la meta.

Para esta oportunidad entra en la confrontación siete machos y una hembras, procedentes de tres diferente nacionalidades, con el presagio de una carrera de difícil señalamiento, dada la categoría de los participantes.

Sin dudas que en esta prueba se centra la atención hacia la presentación del estelarista purasangre norteamericano ‘Coltimus Prime', mulato que en la pasada temporada ganó el Clásico Presidente de la República en Panamá, en tanto que en Miami, estado de Florida, suma el Copa Invitacional de Importados, uno de los cinco cotejos de la Serie Hípica del Caribe, corrido el pasado mes de diciembre en el Hipódromo de Gulfstream Park.

Para esta oportunidad sus propietarios han contratado los servicios profesionales del fusta Ángel A. Rodríguez, jinete con el cual el equino se hizo del triunfo en el Clásico Presidente.

Como segunda en discordia, según el registro de las gabelas, aparece la mulata ‘Tiz Ardel', única del género femenino en la carrera, cuyas riendas serán conducidas por Raymundo Fuentes, cuyo interrogante se basa en que para esta oportunidad tendrá un cambio brusco de agrupación y una prueba de dos kilómetros.

Tras los antes mencionados entran en esta versión con grandes opciones de triunfos ‘Walk To Fame', con la monta de Omar Hernández, un colorado de vasta experiencia en pruebas de largas distancias, equino que se ha batido con lo más granado de los ejemplares que cumplen campaña en el Hipo Remón, precedido de una victoria clásica con una recia acometida de recta final.

‘Farolero' (Lorenzo Lezcano), equino de una gran velocidad y ‘California Music' (Luis E. Arango), forman parte de la nueva generación de potros que han demostrado categoría en sus campañas como tresañeros, los cuales bien pueden superar a los equinos señalados según las gabelas asignadas y las opiniones de los entendidos en la materia hípica.

‘TORNIQUETTE', INCÓGNITA

El interrogante de la carrera será el desempeño del ejemplar ‘Torniquette', con silla de Luis Batista, un aguerrido que se ha batido en forma exitosa ante experimentados ejemplares, siendo uno de los pocos que han permanecido activo en estas pruebas de gran renombre.

‘Promise To Power' (Abdiel Jaén) y ‘Trincheto', potro que probará su calibre ante esta agrupación, con silla de Ángel Rivas, completan la carrera clásica.

Grandes campeones ganaron dos pruebas

Ganar una edición del Clásico Año Nuevo de por sí es un galardón debido a la calidad de ejemplares que compiten en esta prueba de grado 1, y que es la que da la bienvenida al calendario de eventos de esta naturaleza.

Grandes han sido seis ejemplares que a la fecha, habiendo pasadas 79 ediciones, solamente un minúsculo número de seis equinos han podido escribir su nombre con tinta indeleble en tan codiciado registro.

El primero en saborear la miles de dos triunfos y ser el único en el desaparecido Hipódromo de Juan Franco fue ‘Mossadec', en los años 1956-57, con montas de K. Flores y Fernando Álvarez, respectivamente.

Tuvieron que pasar tres décadas para que otro ejemplar emulara a ‘Mossadec', siendo uno de los mejores nativo que ha competido en el Hipódromo Presidente Remón, mayor ganador de clásicos en el hipismo panameño, tratándose nada más y nada menos que de ‘El Manut', que en los años 1978-79 trituró a lo más granado de los equinos participantes en dichas versiones, con magistrales montas de Víctor Tejada.

‘El Catedrático', que adicionalmente sumó tres Clásicos Presidentes en forma consecutiva, se hizo de las ediciones de los años 1993 y 1996, ambas con Roberto Pérez.

Otro equino que corría la distancia corta, intermedia y larga lo fue ‘Oleado', en los años 2014-15, la primera victoria con Luis E. Arango y la otra con Jesús A. Barría.

El penúltimo en lograr la hazaña fue ‘Mr. Tommy', norteamericano que con las botas de Félix Salgado y Ángel Rivas se anexaba las versiones de la temporada hípica del 2009-10.

Finalmente ‘Picahileo', otro estadounidense, gana las pruebas celebradas en los años 2014, con silla de Raymundo Fuentes y 2015, con las botas de Jesús Anel Barría.

CLÁSICO AÑO NUEVO

Evento conmemorativo que inicia la temporada de los eventos clásicos

80 VERSIÓN

Para la presente temporada hípica se celebrará la edición 80 del Clásico Año Nuevo, con una matrícula de los mejores equinos alojados en el Hipo Remón.

19 EDICIONES

Del total de las 79 carreras clásicas celebradas hasta la fecha, 19 de ellas tuvieron como escenario el desaparecido Hipódromo de Juan Franco.

6

equinos ganaron con una alta asignación de 128 libras: ‘Royal Coup' (1951), ‘Royal Alligator' (1953), ‘Bardito' (1965), ‘Errante' (1967), ‘Trianero II' (1971) y ‘El Mandamás' (1972)

comments powered by Disqus