Hípica 28/08/2018 - 12:00 a.m. martes 28 de agosto de 2018

‘Tiz Ardel' y ‘Uxia P.' vuelven a toparse

Las yeguas norteamericanas serán la principales protagonistas de la carrera estelar de este domingo en el Hipódromo

La norteamericana ‘Uxia P.' será la carta brava a batir este domingo. / David Beitía | Hipódromo Presidente Remón
David Beitía | Hipódromo Presidente Remón

La norteamericana ‘Uxia P.' será la carta brava a batir este domingo.

Anterior Siguiente

Marcos Thils
mthils@laestrella.com.pa

Los amantes del buen espectáculo hípico tendrán la oportunidad de ver en acción por segunda ocasión este año a dos de las mejores yeguas importadas que cumplen campaña en el Hipo Remón, tratándose de ‘Tiz Ardel' y ‘Uxia P.', hembras que serán las protagonistas principales del Clásico Isaac ‘Sam' Jiménez, en su versión 14.

La carrera que rinde honor a uno de los íconos en la preparación de pura sangre de carreras en Panamá, se celebrará sobre largo tendido de 1,800 metros, reservado para toda yegua importada de tres años y más edad, con una remuneración pecuniaria de $20 mil, más el agregado de las cuotas de inscripciones, con una nómina de cinco participantes.

La última actuación, tanto de ‘Tiz Ardel', que será conducida por José Morelos, y ‘Uxia P.', con silla de Lorenzo Lezcano, fue el sábado 4 de agosto, en una fusión de serie sobre 1,400 metros, saliendo con la mejor parte la primera en mención, cuando doblegó cerca de la meta a su rival por leve diferencia de un cuello; ambas llevando iguales conductores que los de la carrera clásica de este domingo.

La mulata ‘Tiz Ardel', que tiene cuatro años de edad, posee una foja de siete carreras ganadas en 12 salidas a la pista, ganadora de varios eventos clásico, destacando entre ellos al Clásico Año Nuevo de la presente temporada, cotejo de una agotadora distancia de dos mil metros, donde venció a los mejores machos del Hipo Remón, a saber, ‘California Music', que posteriormente escoltó al ganador del Clásico Presidente, y a ‘Coltimus Prime', con resonante victoria del Clásico Presidente de la República del años 207.

La mimada del Stud ‘El Águila', descendiente de ‘Tiznow', cargará el peso máximo de la prueba 124 libros.

Por su parte la alazana ‘Uxia P.', laureda como el Caballo del Año 2017, es una yegua de una exitosa campaña en sus tres generaciones anteriores, logrando ganar dos eventos de grado uno en la pasada temporada, sumada a ser la de mayor dinero ganado entre todos los ejemplares que vieron acción en el 2017.

La hija de ‘Wilburn' presenta récord de 14 triunfos en 29 presentaciones, después de haber presentado sus mejores condiciones físicas en sus primeras tres pruebas clásicas de este año. En su última presentación fue evidente su gran mejoría al caer batida por ‘Tiz Ardel'.

Hay que recordar que el primer tope de ‘Uxia P.' y ‘Tiz Ardel' se dio el pasado 8 de diciembre de 2017 en el Clásico Día de la Madre, donde arribaron en la segunda y tercera casilla, respectivamente, en la prueba que fue ganada por la norteamericana ‘Candy Sugar Lady'.

‘Uxia P.' es una defensora de las divisas del Stud Jap Horse Stall, bajo los cuidados del preparador Florencio Flores.

La tercera yegua en discordia es la mulata ‘Niña Nashly', cuyas riendas serán conducidas por Edgar Yabguez, siendo otra de las que alternó en varias generaciones junto a ‘Uxia P'. en pruebas conmemorativas.

Con una vasta campaña de 23 actuaciones y 13 triunfos, la pupila del Stud Don Samy viene de ganar sus cuatro últimas salidas a la pista, siendo una rival que tratará de aprovechar cualquier descuido o inconveniente de las dos favoritas para ganar el cotejo.

El resto de la nómina la componen: ‘Rocking Awesome', con las botas de Jesús Barría y ‘Zizilia', con monta de Aristo Delgado.

Para el día de hoy, en horas de la mañana, está fijada la ceremonia de la rifa de los compartimientos del arrancador automático, acto que se llevará a cabo en las oficinas de la Secretaría de Carreras, ante la presencia de las partes interesadas.

comments powered by Disqus