Hípica 13/09/2017 - 12:03 a.m. miércoles 13 de septiembre de 2017

Aprueban un nuevo sistema de cotejamiento

El documento avalado por la Sociedad de Dueños de Caballos y Appucapa entrará a regir a partir de la cartilla de mañana, jueves

Con los cambios se tienden a mejoras las carreras de caballos en el Hipo Remón. / David Beitía | La Estrella de Panamá
David Beitía | La Estrella de Panamá

Con los cambios se tienden a mejoras las carreras de caballos en el Hipo Remón.

Marcos Thils
mthils@laestrella.com.pa

Con miras al mejoramiento de las carreras de caballos en el Hipo Remón, la Sociedad de Dueños de Caballos y la Asociación de Propietarios de Caballos Pura Sangre de Carreras de Panamá (Appucapa) aprobaron un nuevo sistema de cotejamiento, el cual entra a regir el 14 de septiembre de 2017.

NUEVAS REGLAS DEL JUEGO

Los cambios entrarán a regir a partir de la tanda hípica de mañana

12 artículos fueron modificados con la puesta en ejecución del sistema de cotejamiento, avalado por los dos gremios de propietarios.

Para este sistema se reformaron doce artículos, haciéndose la salvedad de que los derechos adquiridos no se perderán con la aplicación del reglamento, el cual modifica o deroga cualquier disposición que le sea contraria.

Entre los artículos que entrarán en vigor se destacan el 17, que permitirá hacer y correr carreras de 2½ fgs (500 m) dentro de los meses de julio, agosto y septiembre, para todo caballo de dos años no ganador, esto por la suma aprobada en la tabla vigente y será para nacional, importado, hembra o macho.

Podrá ser inscrito todo ejemplar que cumpla con la documentación requerida, permiso de gatera y deberá tener un registro de tres trabajos de pista como mínimo con el nombre oficial.

Esta carrera se realizará por lo menos dos veces al mes para todas las categorías de dos años, dentro del periodo estipulado, no habrá descargo y los jinetes solo podrán usar la huasca corta. Peso: machos, 115 lb; hembras, 110 lb.

En cuanto a los nuevos pesos, el artículo 28 detalla que el peso máximo para los nacionales e importados en la serie es de 126 libras y el mínimo, 108 libras.

Adiciona el artículo 29 que cuando se fusionen tres (3) condiciones diferentes en carreras especiales o de serie por no tener las apuestas reglamentarias (6) existirá diferencia de peso de 7 libras teniendo esta el ejemplar de más carreras ganadas o series más alta. El caballo que lidere la fusión no tendrá derecho a descargo por jinete aprendiz.

El artículo 33 manifiesta que existirá un reloj de registro en las oficinas de la Secretaría de Carreras. Este reloj marcará el registro de la inscripción, compromiso de montas y cambios.

Estas inscripciones serán válidas siempre y cuando estén registradas dentro de las 48 horas antes del cierre de inscripción.

En cuanto a las carreras de eliminación, según el artículo 45, todos los ejemplares deberán inscribirse en la Secretaría de Carreras para ser debidamente registrados y con los documentos requeridos, poder recibir el emolumento de salida.

Todo ejemplar al que se le apruebe la eliminación, deberá salir de las instalaciones del Hipódromo Presidente Remón; de no cumplir con esta obligación, se le negará el pago correspondiente. El fondo para esto será aportado del plan de premio del año en curso.

Artículo 48: los caballos nacionales e importados de dos (2) años no podrán participar con los de tres (3) años en el último trimestre del año.

Esto quiere decir que en octubre, noviembre y diciembre solo podrán participar en el grupo de su misma edad.

Artículo 52: solo se registrarán en el Programa Oficial aquellos cambios que sean el producto de un reclamo por el propietario o entrenador a más tardar cinco (5) horas antes de la celebración de la primera carrera del día jueves, siempre y cuando el Programa Oficial haya salido antes del día jueves.

Artículo 53: se presume que después del horario del artículo anterior el jinete y el preparador tienen conocimiento del contenido del Programa Oficial y que ha dado su consentimiento para montar los caballos a los cuales aparece asignado.

Artículo 56: cuando una carrera fusión de serie el ejemplar de más alta clasificación no tendrá derecho a descargo por jinete aprendiz, el secretario de carreras hará valer la tabla de recargo y descargo con respecto a la serie.

comments powered by Disqus