Fútbol 11/10/2017 - 12:05 a.m. miércoles 11 de octubre de 2017

¡El primer mundial de Panamá!

Román Torres puso la cereza en el pastel para lograr una de las victorias más importantes en la historia del deporte panameño. Panamá fue la selección número 23 en inscribirse para la cita del próximo año en Rusia


Anterior Siguiente Fotos Previas Fotos Próximas

Julio Alfaro
jalfaro@laestrella.com.pa

Panamá al Mundial de Rusia, 2018. Se escribe y se dice fácil. Haberlo sufrido por tanto tiempo es difícil, pero altamente gratificante al final.  Un proceso exitoso llevó a la selección nacional de fútbol a su primera e histórica cita a la etapa final de un campeonato mundial de fútbol.

Panamá tomó su desquite, cuatro años después de haber llorado de tristeza y desconsuelo, anoche celebró en grande, muy en grande.

Román Torres puso la cereza en el pastel. Esta vez, los llamados ‘fatídicos diez últimos minutos' resultaron los ‘tres de gloria'.

Tras un pase de Luis ‘Matador' Tejada, ‘El Mazinger' se desprendió con todo su poder, para colocar un remate imparable para el portero tico Patrick Pemberton.

Fue el gol de ir a Rusia, del primer mundial para Panamá, combinado con la victoria de Trinidad y Tobago sobre Estados Unidos 2-1 en Puerto España..

Ese fue el resultado que colocó a nuestra selección en la siguiente etapa del torneo deportivo más importante del mundo.

En Tegucigalpa, Honduras superó 3-2 a México, consiguiendo el boleto al repechaje, que jugará en noviembre ante Australia.

EL PARTIDO

Los primeros compases del partido fueron de dominio alterno; mientras Costa Rica intentaba sus ataques entrando por el centro del terreno, Panamá lo hacía por las bandas.

A medida que avanzaba el juego, y se iban conociendo los resultados parciales de los otros encuentros de la Hexagonal, tanto en Trinidad y Tobago como en Honduras, la afición comenzaba a tomar más calor, y en la cancha, las acciones también aumentaban de temperatura.

Tras media hora, el ritmo de partido se mantuvo a poca velocidad, con pocas llegadas de ambos conjuntos.

La paridad se rompió a los 35 minutos, en una desafortunada acción donde Johan Venegas, quien hasta ese momento había sido el hombre más incisivo en la ofensiva de los visitantes, aprovechó un pase desde la media cancha, para marcar sobre la salida de Jaime Penedo, que nada pudo hacer para evitar la anotación.

Panamá trató de reaccionar. Gabriel Torres se internó en el área tica, pero su disparo salió ligeramente desviado de la cabaña de Pemberton.

El técnico Hernán Darío Gómez trató de apurar a los panameños buscando presionar mucho más a la defensa costarricense, pero los intentos fueron vanos en esos momentos.

SEGUNDO TIEMPO

‘Bolillo' hizo sus movidas, enviando a Luis ‘Matador' Tejada por Gabriel Gómez, que salió lesionado. El cambio tuvo efectos inmediatos, Tejada empujó la ofensiva y en el minuto 52, una salida en falso de Pemberton produjo una jugada confusa en donde la esférica pareció coquetear con el marco tico.

El línea validó la anotación, aunque en la repetición se aprecia claramente que el balón no rebasa la línea de meta. En adelante, Panamá intentó sin éxito el gol que la pusiera directo en Rusia. Entró Abdiel Arroyo por Gabriel Torres y Armando Cooper por Edgar Yoel Bárcenas, cambios con los que ‘Bolillo' se rifó los últimos 20 minutos de partido, hasta el minuto 87, con el histórico zapatazo de Román Torres.

LAS REACCIONES

El estadio Rommel Fernández estalló al término del encuentro. Se dieron tres minutos de reposición, fueron angustiosos, pero finalmente, Panamá terminó con el triunfo.

‘Es una victoria de todas las generaciones del fútbol panameño', destacó Blas Pérez, quien jugó los 90 minutos de partido y fue determinante en el primer gol panameño.

Pérez, evidentemente presa de la emoción, evocó a jugadores que militaron en el seleccionado nacional, y que en su momento, pelearon por un cupo mundialista.

‘Esta victoria es por Cascarita Tapia, Roberto Hansell, los hermanos Dely Valdés, Percival Piggot, Rommel Fernández... todos ellos nos han impulsado a lograr este momento histórico', destacó el veterano delantero.

El presidente Juan Carlos Varela, quien estuvo presente en el estadio, celebró la victoria destacando el esfuerzo de los jugadores durante todo el proceso que finalmente les ha llevado a clasificar a Rusia.

‘Es una victoria del país, lo celebramos como corresponde', destacó Varela.

El técnico Hernán Darío Gómez no dio palabras a la prensa nacional y extranjera al término del encuentro, limitándose a saludar al presidente Varela.

comments powered by Disqus