Fútbol 24/05/2019 - 12:00 a.m. viernes 24 de mayo de 2019

Patricio Sampó: ‘Quiero cumplir el sueño de regresar a Chiriquí a la primera división'

El técnico argentino se ilusiona con brindar mañana una jornada festiva en la Superfinal de Ascenso entre el Atlético Chiriquí, campeón del Clausura, y el capitalino Leones de América, campeón del Apertura. El juego despierta una enorme expectativa en David

Patricio Sampó en familia junto a su esposa Taína Pittí y su hija Tiana Valentina. / PS / 3Forplus
PS / 3Forplus

Patricio Sampó en familia junto a su esposa Taína Pittí y su hija Tiana Valentina.

Anterior Siguiente

Álvaro Sarmiento M.
cafeestrella@laestrella.com.pa

El fútbol chiricano puede prolongar más de siete días su alegría si el Atlético Chiriquí, dirigido por el argentino Patricio Sampó, vence mañana en la Superfinal al club Leones de América. Una celebración que comenzó el pasado viernes, luego de coronarse campeón del torneo Clausura 2019, en una reñida final ante el Atlético Nacional, al que derrotó 2-1 después de 120 minutos de juego.

Para conseguirlo, el escenario y el premio no podrían ser mejor: en su casa, el nuevo Estadio San Cristóbal de David, por el cupo a la LPF con el que se premia al gran ganador de la Liga Nacional de Ascenso 2018-2019. ¿El obstáculo? Un aguerrido Leones de América (antiguo SUNTRACS), campeón del torneo Apertura 2018, conducido por Leonicio De La Flor, reconocido técnico panameño.

Mientras se acercan las cinco en punto de la tarde del sábado, cuando el balón comenzará a rodar, Patricio Sampó aviva en sus jugadores el espíritu positivo generado por el título obtenido con la vista puesta en el premio mayor. Habla con la emoción de los protagonistas que asisten por primera vez a una fiesta.

En Argentina el fútbol es religión, a usted en la familia, ¿con cuál club lo bautizaron?

Mi familia está muy dividida, mi mamá es de Rosario Central y mi papá de Boca Juniors, así que unas veces iba con Rosario y otras con Boca, luego fui por River Plate, pero cuando crecí ya no hinchaba por ningún equipo, solo por el fútbol, por todos los equipos del fútbol argentino.

¿Quién le enseñó a Panamá en el mapa para que se viniera a probar suerte aquí?

El amor, conocí a mi esposa Taína del Carmen Pitti en Perú. Yo estaba viviendo allí en el 2015, después que decidí con un amigo salir de Argentina para conocer otros países de Suramérica, una parada era Cuzco; trabajé en un hostal.

¿Cómo se dio el encuentro?, ¿es chiricana?

Administraba un hostal de mochileros y me dicen que iba a llegar una chica panameña, investigué por redes sociales quién era y me llamó la atención. Como nosotros hacíamos servicio al aeropuerto la fui a buscar, charlamos, y se dio ‘amor a primera vista'. Estuvo dos semanas en Perú. Ella consideraba que era la oportunidad de invitarme y yo que era la oportunidad de conocernos. Vine, gracias a Dios hemos formado una familia, tenemos una niña de dos años, Tiana Valentina, y estamos esperando un bebé. Ella es de Boquete, tiene un almacén.

¿Quién lo llevó al Atlético Chiriquí y cuál era el objetivo inicial?

Buscaba vincularme en Boquete a la actividad deportiva en alguna escuela o academia pero no se daba. Un día por las redes sociales veo que el Atlético Chiriquí estaba buscando gente capacitada para su escuela de formación; me contacté con Esteban López, le envié mi currículum, conversamos y arrancamos a trabajar. El objetivo inicial era fortalecer la formación de los jugadores para hacerlo un jugador más profesional.

Debe tener un perfil del jugador chiricano, ¿me podría definir sus características?

Es muy técnico e inteligente a la hora de jugar, entiende lo que es el juego, que no es fácil, también es un jugador muy comprometido. Creo que le falta un poquito en la formación, no solo en Chiriquí sino en Panamá, trabajar en la parte de formación para que sea profesional y a los 19 o 20 años explote y pueda competir profesionalmente. Hay cosas que si no las aprenden de chiquitos ya grandes no se las podés formar.

La primera final por un título de torneo contra el Nacional la ganó. ¿En su primera Superfinal para ascender a la primera división llega con los nervios dominados?

Estoy igual de nervioso, ansioso, más que todo porque quiero que los muchachos logren su objetivo, celebren, esa es la ansiedad que uno maneja cuando tiene un equipo tan comprometido con la institución, con el pueblo chiricano. Las condiciones están, ojalá que tengamos un buen día, quiero cumplir el sueño de regresar al equipo a primera división.

¿Cuál es la principal fortaleza de su equipo?

El compañerismo, somos una familia entre cuerpo técnico y jugadores, todos tienen voz y pueden opinar. Es un equipo muy compacto en todas sus líneas, se trata de ayudar tanto ofensiva como defensivamente a cada compañero.

¿En qué debe mejorar?

FICHA TÉCNICA

NOMBRE:

Patricio Sampó

NACIMIENTO:

Carcarañá, Santa Fe, Argentina

FECHA:

23 de febrero de 1988 (31 años)

PROFESIÓN:

Entrenador, Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA)

CLUB:

Fuerzas básicas del Atlético Chiriquí, noviembre 2018. Primer equipo del Atlético Chiriquí, enero 2019.

Todo equipo tiene que mejorar, nosotros en ser más pensantes, si lo logramos seremos un equipo muy fuerte.

¿Juega a favor el ser local o es complicado si no se sabe manejar el aliento del público?

50 por ciento a favor y 50 por ciento en contra, es una presión y es una motivación el jugar en casa con el público que te va a alentar durante todo el partido.

Los técnicos argentinos desde Carlos Bilardo marcaron una pauta en estudiar a sus rivales a través de los videos, ¿ha analizado a Leones de América?

Ha mencionado a una persona como Carlos Salvador Bilardo de quien siempre he admirado su táctica, como también me gusta César Menotti, sí, me gusta estudiar el rival, ver dónde tiene sus falencias y sus virtudes. Hemos estudiado a Leones de América para ver por dónde puede superarlo el Atlético Chiriquí. Analizamos los videos, me gusta y me apasiona hacerlo.

Leonicio De La Flor es un técnico con trayectoria y conoce el medio, ¿le puede ser desfavorable a usted su corta experiencia?

No lo considero. Por supuesto hay que admirar a un profesional como él, son 90 minutos que pueden ser para cualquier lado, acá nadie es favorito, y ganará el que menos errores cometa. Me espera un partido cerrado, de ida y vuelta, con dos equipos que juegan bien al fútbol.

¿Podemos suponer que no vamos a terminar 0-0, definiendo por penales?

Si hace un análisis del Atlético Chiriquí, nosotros hemos convertido en casi todos los partidos, salvo con San Martín que perdimos 1-0. Quédese tranquilo que algún gol va a haber.

Si ganan, ¿cómo cree que se vivirá mañana la victoria en David?

Creo que será algo sorprendente, una fiesta única, porque no ha pasado nunca en Panamá que se haya jugado una final en David, me parece que va a ser una fiesta muy grande para la provincia chiricana. Hay un ambiente muy lindo, con mucha alegría.

Si pierden, ¿ha pensado en el día siguiente?

Mire yo tengo contrato por dos años, lo puedo ver como una frustración porque uno quiere lograr el objetivo que buscó el equipo, tuve la alegría de darle un campeonato al club que hace años no lo tenía. Va a ser una frustración para mí, pero creo que será una batalla que me levantará y me dejará alguna enseñanza, tanto gane como pierda; soy un técnico muy joven, así que tengo mil batallas más por pelear.

Familia, fútbol y carrera

VISIÓN DE PORTERO

‘El chip me viene por familia futbolera: mi mamá, además mi abuelo y mi tío-abuelo, eran todos futbolistas amateurs, de fútbol regional. En Argentina se acostumbra que los niños hagan un deporte: basket, fútbol…. mi papá y mi mamá eligieron que fuera fútbol y ahí arranqué a partir de los cinco años. Siempre fui portero. En el fútbol infanto-juvenil yo era profesor no técnico; llegó una persona que había estudiado y me vio capacidad para ser entrenador. Me dijo que tenía que estudiar la carrera de entrenador, comencé la gestión y estudié la carrera en la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA), que se desarrolla en dos años'.

comments powered by Disqus