Fútbol 22/03/2019 - 12:00 a.m. viernes 22 de marzo de 2019

Los ojos sobre dos técnicos debutantes

El argentino Gerardo ‘El Tata' Martino, con la Selección de México, y el portugués Carlos Queiroz, conduciendo a Colombia, son dos técnicos que atraen por el estilo de sus propuestas

Gerardo ‘El Tata' Martino, entrenador de México, y Carlos Queiroz, técnico de Colombia. / Shutterstock
Shutterstock

Gerardo ‘El Tata' Martino, entrenador de México, y Carlos Queiroz, técnico de Colombia.

Álvaro Sarmiento
cafeestrella@laestrella.com.pa

El argentino Gerardo ‘El Tata' Martino y el portugués Carlos Queiroz hacen su debut al mando de dos selecciones con renovadas aspiraciones y ambientes diferentes. Martino que viene de revolucionar la MLS (Mayor League Soccer) obteniendo el título con el Atlanta United en el 2018, dirige ahora al plantel mexicano frente a la Selección de Chile, en San Diego, California. Un desafío que más allá del resultado debería permitirle, por su conocimiento y larga trayectoria, comenzar a moldear a gusto de su paladar futbolístico este proyecto mexicano que quiere olvidar los sinsabores de la última cita mundialista y reconciliarse, a partir del buen juego, con una prensa que ha sido muy crítica con sus jugadores.

En su currículum de entrenador resalta principalmente el haber dirigido a la Selección Argentina, con la que disputó dos finales de Copa América; a la Selección de Paraguay a la que condujo a cuartos de final en Sudáfrica 2010 y a la final de la Copa América en 2011, como al Club Barcelona. Su primer rival: Chile, un viejo conocido al que ha enfrentado tanto en la eliminatoria suramericana como en dos finales; en la Copa América 2015 y en la Copa América Centenario 2016, celebrada en Estados Unidos. Es un Chile en transición, aunque no por ello deja de ser un rival complicado. Fue precisamente ante la Selección de Chile con la que perdió las dos finales. Así que Chile supone ‘ánimo de revancha'. El martes enfrentará a otro conocido, la Selección de Paraguay. Martino seguramente intentará mostrar su sello característico proponiendo un juego ofensivo.

‘El progreso de los equipos no se hace con revoluciones, se hace con decisiones que ayuden a mejorar. No es posible pensar en que llegue un nuevo técnico y cambie todo, sería una tontería.'.

CARLOS QUEIROZ

ENTRENADOR DE COLOMBIA

El otro que toma la posta es Carlos Queiroz, en un ambiente menos conflictivo que el mexicano pues recibe el legado del argentino Néstor Pékerman, quien durante dos citas mundialistas, Brasil 2014 y Rusia 2018, llevó a Colombia a cuartos de final y octavos de final respectivamente, ganándose el reconocimiento, el cariño de la afición y dejando una base sobre la que se ha apoyado el portugués para partir.

Ex seleccionador de Portugal y de Irán, a la que condujo con acierto, y también ex técnico del Real Madrid, se enfrenta primero a una Japón en fase de reconstrucción. James Rodríguez y Falcao siguen siendo los emblemas, los conoce especialmente por el pasado de ambos en el fútbol lusitano, pero también cuenta con jugadores emergentes como Sebastián Villa. Queiroz tendrá el martes su segundo partido ante Corea, allí tal vez se aprecie más clara su idea táctica. Se espera de él que forme un equipo más directo, menos especulativo con el balón.

comments powered by Disqus