Fútbol 31/08/2018 - 12:00 a.m. viernes 31 de agosto de 2018

El fútbol, la fórmula del cambio

Un partido amistoso entre el equipo del Centro Penitenciario La Joyita y la Selección Nacional de fútbol Sub-17 hizo la diferencia sobre la cancha

El fútbol fue el vehículo para enlazar prevención y resocialización sobre el terreno de juego. / Cedida
Cedida

El fútbol fue el vehículo para enlazar prevención y resocialización sobre el terreno de juego.

Irving Delgado Nay
redaccion@elsiglo.com.pa

Con un mensaje contundente por la prevención de delito y la resocialización de las personas privadas de libertad, se llevó a cabo un partido amistoso entre la Selección Nacional Sub 17 de Fútbol y el onceno del Centro Penitenciario La Joyita.

Le correspondió a la Directora del Penal, Alexandra Vence, el Departamento de Tratamiento y Rehabilitación, así como un grupo de personas privadas de libertad del ‘Programa Cultivando Talento del Fútbol', recibir a los jóvenes jugadores dirigidos por Gary Stempel, actual técnico interino de la selección nacional absoluta.

La iniciativa, transformada en un partido de fogueo para el equipo Sub-17, se cristalizó el pasado 14 de agosto, cuando el plantel juvenil visitó el centro penitenciario, en un ambiente donde la ganas de jugar se combinaban con la experiencia, enseñanza, aprendizajes y lecciones de vida.

EN POSITIVO

La directora del penal, Alexandra Vence, apuntó que la iniciativa de celebrar este encuentro partió de los propios privados de libertad.

‘Hemos aprendido que el camino de la delincuencia no es el más indicado',

RODRIGO TELLO

JUGADOR DE FÚTBOL, PRIVADO DE SU LIBERTAD

‘De inmediato, les dimos nuestro apoyo y gestionamos el encuentro; es una forma de darles no solo esparcimiento, sino una gestión en el proceso de rehabilitación, que es lo que buscamos con estas iniciativas', explicó la funcionaria.

La experiencia y conocimientos de Gary Stempel se pusieron de manifiesto en la charla previa al encuentro futbolístico.

‘Ustedes deben saber las consecuencias de tomar malas decisiones. Estamos aquí para compartir con personas que se equivocaron, y que ahora buscan cambiar su vida', dijo el estratega.

Destacó que la gran mayoría de sus jugadores vienen del barrio y conocen a algunos de los detenidos.

‘Aquí esos muchachos podrán ver la importancia de tomar las decisiones correctas, asegurar que no sean apresuradas y las consecuencias de las mismas', aseguró.

EMPATE Y LECCIONES

El encuentro finalizó con un empate a tres goles, con anotaciones de Aarón Lewis, David Córdoba y Jean Carlos Moreno por la Sub-17, mientras que por el onceno de La Joyita, golearon los privados de libertad Jussephy César, Luis Parra y Carlos Lenis.

Así quedó sellado un vínculo a través del deporte.

El privado de libertad, Rodrigo Tello, se mostró contento por la oportunidad de mostrar el trabajo que realizan en el Programa Cultivando Talento del Fútbol, con reclusos entre los 19 a 25 años de edad, rescatarlos y presentarles que todo no acaba al estar detenido.

‘Trato de abrir la mente de los más jóvenes, que el camino de la delincuencia, no es el más indicado y correcto, como seres humanos cometemos errores pero podemos levantarnos y poner nuestras vidas en orden', recalcó Tello.

La iniciativa no quedará en este solo encuentro futbolístico, prueba inequívoca de que a través del deporte es posible cambiar vidas, acercando a quien una vez tuvo un desliz, mostrándoles que siempre es posible levantarse y seguir adelante.

comments powered by Disqus