Fútbol 10/07/2018 - 12:06 a.m. martes 10 de julio de 2018

La FIFA mantiene a Geiger como árbitro

Pese a las múltiples críticas por su trabajo, el central estadounidense quedó entre los 12 árbitros que aún pueden actuar en el Mundial 2018

El trabajo de Geiger ha sido duramente criticado durante todo el Mundial. / Alberto Estévez | EFE
Alberto Estévez | EFE

El trabajo de Geiger ha sido duramente criticado durante todo el Mundial.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

Hace tres años, Mark Geiger estaba en el ojo de la tormenta.

Oficiaba el partido entre las selecciones de México y Panamá, en las semifinales de la Copa Oro, disputada en el Georgia Dome de Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

Panamá ganaba 1-0 el partido, lucía sólido y se presagiaba que vencería en un histórico encuentro a los aztecas; primero, expulsó a Luis Tejada, el principal delantero del seleccionado panameño.

UN ÁRBITRO POLÉMICO

Mark Geiger parece tener la bendición de la FIFA para cualquier cosa

2015

El central estadounidense generó honda controversia por su actuación en el partido entre México y Panamá en Copa Oro.

A pesar de esto, los canaleros se las arreglaron para mantenerse con el resultado a su favor; pero en el minuto 89, Geiger volvió a hacerse presente.

En una jugada dentro del área, cantó una mano del defensa panameño Román Torres. Las cámaras de video mostraban que no hubo tal infracción, pero Geiger mantuvo su decisión.

En esos años, el Video Asistant Referee (VAR) no existía, así que el central estadounidense no tenía quién le dijera que estaba equivocado.

México empató las acciones y, en el tiempo extra, Geiger volvió a pitar un penal también polémico contra Panamá, cobrado con éxito por los mexicanos.

La FIFA, ante insistentes cuestionamientos, sancionó con seis meses de suspensión a Geiger. El estadounidense volvió a pitar.

Tres años, después, el árbitro volvió a generar polémica por su actuación en el encuentro entre Colombia e Inglaterra por la clasificación a los cuartos de final de la Copa del Mundo 2018.

En la segunda mitad del juego, Geiger pitó un penal en favor de Inglaterra en el minuto 54.

Harry Kane fue derribado por el defensa colombiano Carlos Sánchez, aunque el inglés cometió una infracción primero.

Los jugadores colombianos reclamaron la intervención VAR, pero Geiger dijo ‘no'; así, Kane cobró el penal y logró convertir el único tanto del equipo inglés.

Luego, el estadounidense mostraría seis tarjetas amarillas a los colombianos, el partido se iría a penales e Inglaterra ganaría en la ruleta.

PREMIO Y BURLA

Mientras Geiger volvía al centro de la polémica en el fútbol, los rumores de que estaba siendo investigado por la FIFA crecían; incluso, se señalaba que sería separado del grupo arbitral y multado con más de siete mil dólares; sin embargo, el organismo anunció que ‘reprueba enérgicamente las críticas sobre la actuación de los árbitros, que considera positiva en un partido duro y muy emotivo'.

Y finalmente, el golpe de gracia. Mark Geiger quedó en la lista de 12 árbitros que intervendrán en los cuatro últimos partidos del Mundial de Rusia, las dos semifinales, el juego por el tercer y cuarto lugar y la final.

Geiger continuará pitando en Rusia, aunque la FIFA segura que no está habilitado para ser juez central, pero sí puede actuar perfectamente como auxiliar o bien en la sala del VAR. Una vez más, Mark Geiger se sale con la suya, con la FIFA como su padrino y cómplice.

comments powered by Disqus