Fútbol 11/10/2017 - 12:02 a.m. miércoles 11 de octubre de 2017

Fallece el último miembro de los ‘mágicos mayiares'

József Tóth murió a los 88 años

Tóth dejó su huella en el fútbol húngaro / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Tóth dejó su huella en el fútbol húngaro

EFE
online@laestrella.com.pa

József Tóth, el último jugador del mítico ‘equipo de oro' de Hungría subcampeón del Mundial 1954 en Suiza, murió a los 88 años, informó la prensa deportiva húngara.

El ‘equipo de oro' introdujo nuevas tácticas y su juego supuso toda una revolución en el mundo del fútbol a mediados del siglo pasado.

El combinado húngaro dominó entonces el fútbol a nivel mundial y se coronó campeón olímpico en 1952 en Helsinki, siendo su máximo logro como equipo jugando juntos.

Entre sus victorias más icónicas está el 7-1 contra la selección inglesa en Budapest.

Tóth, que ocupaba la posición de delantero, marcó uno de los tantos que sentenció la peor derrota que ha sufrido Inglaterra en su historia, otra de las epopeyas que se rememoran de aquella extraordinaria selección.

El ‘equipo de oro' partió como favorito para ganar el Campeonato Mundial de Fútbol en el año 1954 y parecía encaminado a eso, tras barrer en cuartos de final y semifinales a Brasil y Uruguay, respectivamente, llegó a la final de Berna, donde se mediría a los de Alemania Occidental, aún separada de Alemania Oriental.

Sin embargo, contra todo pronóstico, los húngaros perdieron ante la entonces Alemania Occidental por 2-3, en lo que los germanos llaman hasta nuestra deportiva época moderna el ‘milagro de Berna'.

comments powered by Disqus