Fútbol 14/09/2017 - 12:02 a.m. jueves 14 de septiembre de 2017

El exitoso paso de Unai Emery hasta el París Saint Germain

Hace doce años, el técnico entrenaba al modesto equipo Lorca, en la segunda división de España

Unai Emery es un entrenador con importantes logros en su carrera. / Alejandro García | EFE
Alejandro García | EFE

Unai Emery es un entrenador con importantes logros en su carrera.

Anterior Siguiente

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

Unai Emery tuvo una modesta actuación como futbolista, pero como entrenador, saltó desde la cancha al banquillo, dando un vuelco absoluto a su carrera deportiva.

‘Es un entrenador exigente, que sabe a lo que juega. Nos gusta trabajar bajo sus órdenes'

EDISON CAVANI

URUGUAYO DEL PSG

En el año 2003, Emery era jugador del Lorca Deportiva, pero una lesión en su rodilla lo mantenía marginado; los malos resultados del entonce entrenador Quique Yague propiciaron su despedida del club y una inesperada oferta a Emery para hacerse cargo del equipo.

Había visto bastante desde la banca en sus meses de convalecencia; lo suficiente como para aceptar el cambio, dejar los tacos colgados y tomar la tabla para mover las fichas en la cancha.

Emery no solo sacó al equipo de su mal momento, lo convirtió en un plantel que jugaba como él tenía pensado y respondía a cada instrucción de manera positiva.

En enero de 2005, Emery transformó al Lorca, lo llevó hasta la segunda división del fútbol español y estuvo a punto de encaramarlo a la división de honor.

Tales méritos lo llevaron a obtener un contrato por dos temporadas con el Almería, equipo que acababa de ascender en el 2006 a la Primer División española; ya en la temporada 2007-2008, lo colocó octavo en la tabla.

El Valencia vio en Emery al técnico ideal para relanzar al club. Emery firma por dos campañas, con una ampliación por un año más.

Entre 2009 y 2011, lleva al equipo a varios logros importantes, como dos terceros lugares en el torneo doméstico sendas clasificaciones a la Champions League.

Tras una fría despedida, no propia de lo que hizo por el equipo, Emery se dirige a Moscú para entrenar en 2012 al Spartak, pero no tuvo suerte, siendo despedido al término de la campaña.

Emery volvería a España; esta vez, el Sevilla le abría la puerta en 2013 al técnico vasco, quien transformó al equipo en una máquina de buen fútbol.

En el 2014, gana la Europa League, trofeo que revalidó en las dos siguientes temporadas, siendo el único equipo en la historia de esta competición con tres títulos consecutivos; además fue finalista en la Copa del Rey, que perdió 3-1 ante el Barcelona.

Una vez más, pese a los buenos resultados previos, Emery es despedido el 12 de junio de 2016.

LLEGA AL PSG

Esta vez, Emery solo estuvo 16 días sin empleo. El 28 de junio de 2016, fue contratado por el París Saint Germain, para iniciar un proyecto deportivo que debe llevar al equipo a ganar la Champions League, un muy ambicioso objetivo.

Desde su estreno, mostró el sello que ha caracterizado su carrera como entrenador.

En 2016, ganó la Súpercopa de Francia ante el Olympique de Lyon, y este año 2017, ya lleva en sus vitrinas la Copa de la Liga, con goleada de 4-1 sobre el Mónaco y nuevamente la Copa de Francia y la Súpercopa.

Fue segundo en el torneo de Primera División y aún se recuerda una victoria 4-0 en la pasada Champions sobre el Barcelona, y la épica remontada de los catalanes 6-1.

Unai Emery ha transitado mucho en doce años en los banquillos de tres países, su paso ahora por el PSG tiene un objetivo muy ambicioso, en el que el vasco tiene plena confianza en conseguir.

comments powered by Disqus