Fútbol 11/07/2019 - 12:06 a.m. jueves 11 de julio de 2019

La eliminatoria para Catar 2022 cambió

La Concacaf modificó radicalmente el formato de clasificación para el próximo Mundial en la región, entre 2020 y 2021

Panamá se ubica en séptimo lugar del escalafón de la Concacaf de junio de 2019. /

Panamá se ubica en séptimo lugar del escalafón de la Concacaf de junio de 2019.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

Las seis selecciones mejor colocadas en el escalafón de la FIFA serán las que disputen el próximo hexagonal de la Concacaf, clasificatorio para el Mundial de Catar, 2022.

Esta es una de las novedades que presenta el formato de competencia para la clasificación de la región al próximo campeonato del mundo de fútbol.

La reestructurada competencia estará compuesta por dos partes, las cuales se llevarán a cabo simultáneamente durante las fechas FIFA del 2020 y 2021.

Sistema

La segunda parte de la eliminatoria, que se jugará en ‘Fase de Grupos' y en una fase de eliminación directa, involucrará a las Asociaciones Miembro de Concacaf clasificadas 7-35, según el Ranking de la FIFA publicado después de la Fecha FIFA de junio de 2020.

Para la fase de grupos, las 29 Asociaciones Miembro participantes serán divididas en ocho grupos (cinco grupos de cuatro equipos y tres grupos de tres equipos). Después de disputar la Fase de Grupos, con partidos de ida y vuelta durante las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2020, el primer lugar en cada uno de los ocho grupos se clasificará para la fase de eliminación directa.

Por otra parte, los partidos de ida y vuelta de los cuartos de final, semifinales y finales de la fase de eliminación directa se jugarán durante las fechas FIFA de marzo, junio y septiembre de 2021.

El ganador de la fase de eliminación directa se enfrentará al cuarto clasificado del Hexagonal, en octubre de 2021, para determinar al representante de Concacaf en el repechaje intercontinental de la FIFA.

La fecha, sede y los procedimientos para el sorteo que determinarán los grupos y el calendario de partidos para el Hexagonal se anunciarán más adelante este año.

Justificación

Víctor Montagliani, presidente de la Concacaf, justificó el nuevo formato de competencia, señalando que el mismo responde al crecimiento futbolístico de la región.

‘A través de nuestros nuevos formatos, en la eliminatoria a la Copa Mundial de la FIFA, la Liga de Naciones de Concacaf y la Copa Oro de Concacaf, estamos organizando más partidos internacionales que nunca, para ayudar a estas comunidades a alcanzar su potencial', aseguró el dirigente.

¿Conveniente?

Si la hexagonal de la Concacaf se definiera por la clasificación actual en el escalafón regional, Panamá estaría fuera del sexteto de privilegio.

Por encima de la selección nacional, hasta la medición correspondiente al 14 de junio pasado, se encuentran México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Honduras y El Salvador.

Panamá está por encima de los equipos nacionales de Canadá, Curazao, Trinidad y Tobago y Haití, según la última medición de la FIFA en la Concacaf.

Cobran ahora capital importancia la celebración de la próxima Liga de Naciones, donde Panamá jugará ante los equipos de México y Bermudas, en el Grupo Dos, en partidos de ida y vuelta, a partir del 5 de septiembre.

‘Esta nueva eliminatoria para la Copa Mundial de la FIFA, basada en los rankings de la FIFA, permite que cada partido competitivo sea significativo', señaló Montagliani, al ponderar la participación de más equipos en la competición de la región.

2

partes tendrá este nuevo formato eliminatorio para la Concacaf, jugándose en las fechas asignadas por la FIFA de manera oficial.

6

selecciones mejor ubicadas en el escalafón de la FIFA al mes de junio de 2022 avanzarán directamente a la hexagonal mundialistal.

comments powered by Disqus