Fútbol 15/09/2018 - 12:00 a.m. sábado 15 de septiembre de 2018

Documental rinde tributo a la primera heroína del deporte

Fue en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1938, celebrados en Panamá

Delmira Pierce, primera a la izquierda, agachada. / Hannibal Janschke | EFE
Hannibal Janschke | EFE

Delmira Pierce, primera a la izquierda, agachada.

Julio Alfaro
jalfaro@laestrella.com.pa

El documental ‘Delmira Pierce, El Ciclón del Caribe', será presentado el próximo 30 de octubre.

El trabajo fílmico, dirigido por Juan Carlos Guerra, representa un homenaje a una de las primeras heroínas del deporte panameño, que fue líder de una importante generación de canasteras que en los albores del deporte nacional fijó con letras doradas su nombre entre aquellas deportistas que lograron hazañas de mayúscula trascendencia.

Fue en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1938, celebrados en Panamá, donde Delmira Pierce viuda de Racines encabezó la tropa de damas que obtuvo la medalla de oro en el baloncesto de aquella competencia regional, única en la historia de nuestro deporte.

Hoy, con 100 años de edad (nació el 15 de julio de 1918), el trabajo de Juan Carlos Guerra devuelve a los tiempos actuales una figura representativa de la historia deportiva panameña; es una sobreviviente de los primeros grandes años del deporte panameño, una figura olvidada en el tiempo, que ha sido rescatada y dimensionada en toda su magnificencia.

El ‘Tesoro de Río Candela' como también se le conoce, tuvo un brillante desempeño como educadora, con especialidad en educación física.

comments powered by Disqus