Fútbol 15/05/2019 - 12:03 a.m. miércoles 15 de mayo de 2019

Copa Libertadores de América. Mirando al sur

Finaliza la temporada del fútbol europeo y nos toca volver la mirada hacia el sur. Hoy repasamos los enfrentamientos de octavos de final del torneo más prestigioso de clubes de Sudamérica

  /

Anterior Siguiente

Alberto Gualde
periodistas@laestrella.com.pa

El apasionante torneo que reune a los más destacados clubes del fútbol sudamericano ya tiene definidos a sus participantes en los octavos de final. Estos son los enfrentamientos.

RIVER - CRUZEIRO SAN LORENZO DE ALMAGRO - CERRO PORTEÑO LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA - OLIMPIA BOCA JRS. - ATLÉTICO PARANAENSE

El alineamiento de los equipos en la primera llave, nos indica que la final del año pasado (con todo su drama, estrépito, emoción e incompetencia administrativa) no volverá a repetirse. Los dos más grandes del fútbol argentino, podrían enfrentarse solo en semifinales, ni antes ni después. River, vigente campeón, enfrenta el mayor reto. Cruzeiro tuvo una primera fase muy sólida y cierra el enfrentamiento de ida y vuelta en su estadio. Esta sin duda, es la serie más atractiva de este lado del sorteo, por la calidad de ambos clubes y la riqueza de sus planteles. Además, hay historia entre ambos rivales. Se han enfrentado en 13 ocasiones, y los brasileños están 9-4 arriba. Dentro de esta estadística, que favorece a los de Belo Horizonte, está incluida la final de la Libertadores 1976.

Boca y Paranaense ya se enfrentaron en la fase de grupos, ganando cada uno en su propia cancha. Sin duda Boca parte en esta ocasión como favorito. Liga Deportiva Universitaria fue una de las grandes y agradables sorpresas en la fase de grupos, eliminando al muy copero Peñarol de Montevideo. Su rival será Olimpia, uno de los tres equipos paraguayos clasificados a octavos de final. Los tres ganaron sus respectivos grupos, mostrando un fútbol sólido y capaz. Cerro Porteño enfrentará a San Lorenzo de Almagro, equipo que viene atravesando una crisis deportiva que desembocó en el despido de su técnico.

Por su parte, estos son los cruces en la segunda llave o línea de octavos:

GODOY CRUZ-PALMEIRAS GREMIO - LIBERTAD EMELEC - FLAMENGO NACIONAL – INTERNACIONAL

Palmeiras, vigente campeón de Brasil, fue el equipo con mejor rendimiento en la fase de grupos y parte como amplio favorito al enfrentar al modesto equipo argentino. El cruce entre Gremio y Libertad resulta muy interesante. El equipo brasileño comenzó con muy flojo juego y resultados; para luego reponerse y con varias victorias consecutivas, llevarse el segundo lugar de su grupo. Por su parte, Libertad de Paraguay, comandó su grupo con gran facilidad, llevándose el primer lugar. El pronóstico es, sin duda, incierto. No sucede lo mismo con Emelec – Flamengo. Aquí el cuadro de Río de Janeiro es inmensamente favorito para vencer a los ecuatorianos. Finalmente, el último enfrentamiento de esta llave es, tal vez, el más interesante. Aunque sus respectivos nombres aluden a conceptos radicalmente diferentes (el Nacional uruguayo nació como respuesta nacionalista a los clubes –principalmente Peñarol- de su país que alineaban jugadores locales y extranjeros; mientras el Internacional brasileño se inició buscando que jugadores de todas partes pudieran integrarse en el club, a diferencia de su archienemigo deportivo, el Gremio, que originalmente solo alineaba desdendientes de alemanes en su equipo) futbolísticamente no son tan distintos. Mucho espíritu, temperamento y energía los definen. Sin embargo el Internacional parece levemente superior a los uruguayos.

Los enfrentamientos se llevarán a cabo en julio de este año, luego de finalizar la Copa América de selecciones nacionales, que se realizará en Brasil.

El comité organizador de la Conmebol que sigue navegando en un mar de descalabros e irregularidades administrativas, decidió parecerse aunque sea un poquito a la Champions League y determinó que la final se jugase a partido único en una sede previamente definida. Así, la final a un solo partido se jugará por primera vez el 23 de noviembre en Santiago de Chile.

La Copa Libertadores se juega anualmente desde 1960. Originalmente se llamó Copa de Campeones de América, añadiendo el término libertadores en 1965, para homenajear a los líderes de las guerras de independencia en América del Sur. El club con mayor número de títulos es Independiente de Argentina, con siete conquistas. Lo siguen Boca con seis, Peñarol con cinco, River con cuatro y varios con tres (entre ellos los brasileños Sao Paulo y Gremio).

comments powered by Disqus