Boxeo 01/04/2019 - 12:00 a.m. lunes 1 de abril de 2019

Terence Crawford piensa en Errol Spence; antes está Amir Khan

El negocio del boxeo se mueve hacia donde haya oportunidad de ganancias económicas sustanciosas. Este combate posiblemente se produzca en el año 2020

Crawford (i) debe vencer a Amir Khan para pensar en un pleito ante Spence Jr.

Crawford (i) debe vencer a Amir Khan para pensar en un pleito ante Spence Jr.

Julio Alfaro
jalfaro@laestrella.com.pa

La victoria lograda hace dos semanas por Errol Spence Jr. sobre Mikey García ha abierto un abanico de posibilidades en la categoría wélter, como hace mucho no se apreciaba.

Y es que aunque corre el rumor de que será el veterano campeón filipino Manny Pacquiao el próximo contrincante del invicto estadounidense, queda bastante claro que los apuntes de los aficionados mueven el péndulo en dirección a un choque de campeones, pero de campeones invictos.

NEGOCIO Y ORGULLO

Spence Jr. tomó la pelea ante García por algunas razones bastante obvias.

Un choque de invictos que habría sido histórico, de haber ganado García; pero Spence Jr. no dio oportunidades. Ganó por amplia decisión, indiscutible.

Se esperaba un pleito más competitivo, pero el campeón de las 147 libras, reconocido por la Federación Internacional de Boxeo (FIB) anuló completamente al titular de las 135 libras, haciendo un salto de 12 libras que le salió bastante caro.

Luego del combate, Manny Pacquiao subió al ‘ring', y fue notable el interés en enfrentar a Spence Jr.

Fue una puerta que se abrió para impulsar la negociación del pleito entre ambos, muy probablemente, para celebrarse en la segunda mitad del 2019, con todos los ingredientes de un combate suficientemente atractivo tanto en la taquilla como en la venta de pay per view .

El negocio del boxeo se mueve hacia donde haya oportunidad de ganancias económicas sustanciosas.

Spence Jr. ganó $3 millones, más un porcentaje de los derechos de ‘pago por evento', que hubiera puesto su paga en $10 millones, de haber conseguido un millón de ventas del pleito bajo este sistema; sin embargo, hubo unas 380 mil ventas, lo que habría producido una recaudación cercana a los $27 millones.

¿Y CRAWFORD?

Un amplio sector del boxeo espera ver a Spence Jr. en el mismo tinglado ante el campeón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el invicto estadounidense Terence Crawford.

No obstante, este combate posiblemente se produzca en el 2020; dependería de la marcha de las negociaciones para el pleito Pacquiao-Spence Jr., y del resultado del pleito de Crawford ante el británico Amir Khan.

La pelea fijada para el 20 de abril en el Madison Square Garden de Nueva York necesita ser favorable al campeón de la OMB. Aunque parece que Khan no es el mismo desde que retó al mexicano Saúl ‘Canelo' Álvarez quien le produjo un brutal nocáut en mayo de 2016, el ex campeón mundial regresó el año pasado, ganando dos peleas, una por nocáut técnico ante el canadiense Phil Lo Greco y luego por decisión unánime sobre el colombiano Samuel Vargas.

‘La pelea entre Spence Jr. y Crawford le haría un enorme bien al boxeo como tal',

MIKE COPPINGER

RING SIDE MAGAZINE

Dos peleas ante rivales de cierta calidad fueron suficientes para que Khan, de 32 años, alcanzara el combate contra Crawford.

Un triunfo del británico no solo sería una sorpresa mayúscula; también abriría una serie de posibilidades que incluirían pelear con el ganador de la posible refriega entre Pacquiao y Spence Jr.

Con Crawford como triunfador, las opciones se mantienen en el plano superlativo de las bolsas, y el negocio del boxeo en el peso wélter se mantendrá vivo, en espera de peleas esperadas, donde figuren nombres como Shawn Porter, Danny García y Keith Thurman, para poner en la línea a tres de los mejores en esta categoría.

Hay que tener paciencia, pero en el momento de esperar, el tiempo se convierte en enemigo, porque el boxeo es un negocio donde el paso del calendario cobra cuentas a medida que mueve sus hojas.

El pleito Spence Jr. vs. Crawford tendría la atención del mundo boxístico, como en los tiempos de Durán, Leonard o Hearns; proporciones guardadas, porque en aquellos años, no había la mercadotecnia de hoy, ni las redes sociales para impulsar esas peleas. Con todo, los campeones invictos, si así llegan a enfrentarse, son las dos mejores piezas en las 147 libras.

comments powered by Disqus