Boxeo 23/08/2018 - 12:00 a.m. jueves 23 de agosto de 2018

Un reclamo que divide al boxeo

Mientras entrenadores y boxeadores solicitan un nuevo gimnasio para el deporte de los puños; en Pandeportes se gestiona reconstruir el viejo coliseo

De todas las edades. El ‘Rockero' Alcázar es el centro de la acción del boxeo en nuestro país. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

De todas las edades. El ‘Rockero' Alcázar es el centro de la acción del boxeo en nuestro país.

Anterior Siguiente

Julio Alfaro
jalfaro@laestrella.com.pa

Desde que fuera derribado el gimnasio de El Marañón, ubicado donde hoy se encuentra el Mercado del Marisco, los practicantes del pugilismo en la ciudad capital buscaban un sitio donde poder desarrollar sus entrenamientos diarios.

En El Marañón se forjaron las grandes estrellas del boxeo nacional: Ismael Laguna entrenaba en el gimnasio de mampostería, con una entrada amplia y gradas de madera que crujían cada vez que caminabas o te sentabas.

Allí entrenó por muchos años Roberto ‘Mano de Piedra' Durán, un espectáculo en sus primeros años como boxeador profesional.

De este coliseo, emergió Eusebio ‘El Alacrán' Pedroza, uno de los mejores campeones mundiales del peso pluma en la historia del boxeo. Allí entrenó Jorge ‘El Mocho' Luján, Enrique Pinder y Ernesto ‘Ñato' Marcel.

CAMBIO DE SEDE

Con la demolición del Gimnasio de El Marañon, el boxeo buscó acomodo en otro sitio. El único disponible estaba en la calle frente al Estadio Olímpico Juan Demóstenes Arosemena.

Fue así como la acción se trasladó al Gimnasio Municipal de Curundú, una especie de galera adecuada para que pudiera albergar a la gran familia del pugilismo panameño.

El nuevo hogar también produjo frutos. Anselmo ‘Chemito' Moreno, Ricardo ‘El Maestrito' Córdoba, Vicente ‘El Loco' Mosquera, Roberto ‘La Araña' Vásquez, mostraron que el boxeo también cosechaba glorias en el popular sector capitalino.

Sin embargo, desde hace unos años, la instalación sufre por el deterioro de sus estructuras.

ARREGLOS INÚTILES

SON MUCHOS PARCHES

Este gimnasio ya ha pasado por varias remodelaciones

2011

En ese año se realizaron trabajos de remodelación del coliseo, por un monto de 30 mil dólares.

2014

con otra inversión por 77 mil dólares, el ‘Rockero' Alcázar recibió nuevamente trabajos de remodelación.

2018

Se plantea la reconstrucción total del coliseo, mediante una inversión de unos 800 mil dólares.

En 2011, cuadrillas del Municipio de Panamá determinaron que las tuberías ‘eran muy viejas', y que ‘tomaría mucho tiempo reemplazarlas', así que se hizo una ‘limpieza general', que incluyó pintura y algunas reparaciones, por un monto de 30 mil dólares.

En julio de 2014, los boxeadores y entrenadores tuvieron que dejar de ir al Gimnasio bautizado Pedro ‘Rockero' Alcázar. ¿La razón? Filtraciones de agua, unido al constante uso y mantenimiento esporádico, volvieron a deteriorar la lastimada estructura deportiva.

Nuevas reparaciones se hicieron al coliseo; esta vez, fueron instalados nuevos sanitarios, baños, luces, regaderas y trabajos de pintura; junto con la reparación del tabloncillo fueron parte de las obras que permitieron mantener en operación el ‘Rockero' Alcázar mediante una inversión de poco más de 77 mil dólares.

Cuatro años después, el deterioro de los trabajos efectuados en el gimnasio ha sido constante.

CONTROVERSIA

La semana pasada, el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) anunció la reconstrucción del gimnasio Pedro ‘Rockero' Alcázar, mediante una inversión de 800 mil dólares.

El pliego de cargos para la licitación incluye el diseño de la nueva estructura, reconstrucción total de su interior, adquisición de implementos y equipamiento; además, se establecen como trabajos básicos la canalización de las aguas negras y pluviales, nueva fachada, reparación del techo, instalación de un piso termo granulado, iluminación, baños, vestidores, depósitos, oficina administrativa y gradas retráctil para capacidad de 200 personas.

Todo esto, señaló el sub director de Pandeportes y figura vinculada al pugilismo nacional e internacional, Alberto Guerra, ‘es para que los boxeadores cuenten con una instalación óptima para poder prepararse para afronta con buena preparación los compromisos que cumplen tanto en el plano aficionado como profesional'.

Mientras se concreta el proyecto -en unos nueve meses aproximadamente- se realizan obras de adecuación en el pequeño gimnasio Jesús ‘Máster' Gómez (antiguo gimnasio de Barraza), para que entrenadores y boxeadores cuenten con un lugar donde realizar sus labores.

Sin embargo, la idea de ‘reconstruir' el viejo gimnasio no le suena muy bien a sus usuarios cotidianos.

PROTESTA

Desafiando la fuerte lluvia que cayó este miércoles en la ciudad capital, un grupo de entrenadores y boxeadores realizó una muy singular protesta en los alrededores del Mercado del Marisco, muy cerca de lo que un día fuera el Gimnasio de El Marañón. Llevando los implementos básicos para una sesión de entrenamiento al aire libre, el grupo dejó sentir su parecer sobre el proyecto de reconstrucción del gimnasio Pedro ‘Rockero' Alcázar.

‘La familia del boxeo quiere un gimnasio propio, donde la familia de este deporte se reuna y puedan desarrollarse los talentos que tiene Panamá', explicó el laureado entrenador panameño, Rigoberto Garibaldi, mientras enfundaba los guantes a uno de sus jóvenes prospectos.

La información que manejan los que protestaron señala que el gimnasio es administrado por la Alcaldía de Panamá, pero que el local pertenece, en realidad, a la Caja del Seguro Social.

‘Lo habilitaron cuando tumbaron el Marañón, y allí nos quedamos. Nunca hicieron un gimnasio nuevo. Y la familia del boxeo merece algo mejor', destacó Garibaldi.

comments powered by Disqus