Boxeo 13/09/2017 - 12:04 a.m. miércoles 13 de septiembre de 2017

Una pelea donde perder no es la opción

Canelo y Golovkin tienen más que una responsabilidad, casi la orden de hacer un gran combate

Saúl Álvarez y Gennady Golovkin, los protagonistas. / Kathy Willens | AP
Kathy Willens | AP

Saúl Álvarez y Gennady Golovkin, los protagonistas.

Julio Alfaro
jalfaro@laestrella.com.pa

Saúl ‘Canelo' Álvarez y Gennady Golovkin son sin dudas las más rutilantes estrellas del boxeo mundial de la actualidad.

UN COMBATE DE ALARIDOS

El de este sábado se antoja como una pelea de grandes alternativas

68 nocáuts suman Canelo y Golovkin, a razón de 34 peleas ganadas antes del límite para cada uno.

Tras la caída (aún difícil de asimilar) del nicaraguense Román ‘Chocolatito' González ante el tailandés Srisaket Sor Rungvisai, el boxeo latinoamericano necesita tener un gran ídolo. Y ‘Canelo' es quien toca la puerta de entrada con fuerza.

TODO EN JUEGO

La mega pelea de este sábado en la arena T Mobile representa el punto más alto del pugilismo mundial en los últimos años, por encima de cualquier otro combate celebrado en este período.

Álvarez está acostumbrado a ver su nombre en las grandes marquesinas del boxeo, en cambio, Golovkin ha esperado por una gran pelea que le proporcione el dinero y la exposición ante el mundo que ha reclamado durante mucho tiempo.

Son boxeadores que dan espectáculo. Uno, el mexicano, ha mejorado paulatinamente desde la única derrota en su palmarés ante Floyd Mayweather.

No es el púgil frontal de esos años, ahora camina mejor el cuadrilátero, siendo en este caso un blanco que resultará elusivo para Golovkin, un peleador frontal que busca establecer dominio en base al gran poder de su pegada.

CONSIDERACIONES

Aún sin ofrecer una apreciación definitiva, es posible presentar los puntos en los que uno y otro tienen posibilidades de triunfo.

En los momios, el campeón kazajo lleva la ventaja sobre el azteca, sin embargo, al momento del análisis afloran aquellos elementos de profundidad no vistos en una revisión somera.

Álvarez tiene 27 años, ocho menos que Golovkin. Eso nos da un primer punto divergente.

El mexicano ha combatido más veces (pese a la diferencia en edades), una experiencia notable incluso en las veces que ha caminado los doce tramos (10 en total); la única vez que Golovkin llegó a la decisión en los últimos años fue en su pleito previo ante el estadounidense Daniel Jacobs, ante quien el europeo lució exigido por el golpe y resistencia de su contrario.

Si algo hay que manifestar, a cuatro días del trascendental combate, es que el que resulte ganador asumirá el liderazgo en el boxeo mundial, como figura predominante, posición que está sobre la balanza en este pleito.

comments powered by Disqus