Boxeo 04/01/2017 - 12:00 a.m. miércoles 4 de enero de 2017

Muerte de Alí, nota triste y más importante en el 2016

La noticia superó cualquier otra en este deporte en el mundo

El deceso de Alí conmovió al mundo entero. / Jon Woitas | EFE
Jon Woitas | EFE

El deceso de Alí conmovió al mundo entero.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

La muerte del ex campeón mundial del peso pesado, Muhammad Alí, resultó el hecho boxístico más importante del recién pasado año 2016.

Agobiado por el Mal de Parkinson, que se le manifestó apenas tres años después de haberse retirado del boxeo profesional, ‘El Más Grande' falleció el 3 de junio de 2016, siendo considerado una de las figuras (si no la más) influyente del deporte en otros ámbitos, como la política y la sociedad.

La enfermedad fue detectada por su médico y amigo, Ferdie Pacheco en 1977, pero no fue hasta 1984 cuando Alí cuelga los guantes, siendo evidentes las huellas de la enfermedad en su accionar personal.

INFLUENCIA

Fuera del cuadrilátero, Muhammad Ali se erigió como una figura con gran influencia social desde los años 1960, cuando se opuso a su reclutamiento por parte de las fuerzas armadas de su país durante la Guerra de Vietnam.

Tal posición le privó de la corona pesada, la cual reclamó luego en el primero de tres memorables enfrentamientos ante Joe Frazier, pleito que perdió y donde incluso fue enviado a la lona.

Pocos expertos le niegan al estadounidense un valor histórico más allá de las cuerdas, forjado en una personalidad única, convicciones más allá de una simple declaración deportiva.

Su filosofía alcanzó ribetes mundiales, aquello de ‘flotar como una mariposa y picar como una avispa' se hizo norma en el cuadrilátero; y fuera del ring, ‘cuando tienes razón, nadie lo recuerda; cuando estás equivocado, nadie lo olvida' se hizo inmortal de inmediato.

comments powered by Disqus