Boxeo 13/08/2017 - 12:05 a.m. domingo 13 de agosto de 2017

El ‘legado' de la AMB en Panamá

Gilberto J. Mendoza, presidente de la Asociación Mundial de Boxeo, tras el traslado de la sede, hace referencia al aporte AMB en el pugilato panameño

  / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Marcos Thils
mthils@laestrella.com.pa

Gilberto Jesús Mendoza, actual presidente de la Asociación Mundial de Boxeo, AMB, tras conocer a fondo la familiaridad con la actividad del pugilato istmeño, hizo referencia al exitoso resultado en Panamá.

Como referencia esboza que el estar instalada las oficinas centrales en Panamá desde el año 2007 y haber estado relacionado a esta actividad junto a su padre, ha sido testigo del gran legado que ha dejado la AMB en el boxeo panameño.

‘Me siento parte integral del legado que se ha dejado en la vida del boxeo panameño'

GILBERTO JESÚS MENDOZA

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE BOXEO, AMB.

En primera instancia cuanta que la relación AMB y Panamá es de vieja data, pues en 1966 se realizó la primera Convención, cuyo presidente era Milton Bob Evans.

Elias Cordoba, periodo 1974-75 fue el primer presidente AMB de Latinoamerica y estuvo al frente hasta 1977.

Posteriormente en 1979 asumió la presidencia Rodrigo Sánchez, quien la presidió hasta 1982 y fue quien propuso a su padre como candidato Gilberto Mendoza.

Otro aspecto importante es que la República de Panamá ha tenido 30 Campeones Mundiales, de los cuales 27 han sido monarcas AMB, lo que representa un alto porcentaje del 90% sobre el resto de los otros organismos.

Entre los eventos de envergadura realizados en Panamá menciona a la Convención Mundial celebrada en el año 2015, una cita de gran connotación para el boxeo a nivel universal, el Comité Ejecutivo de los años 2016 y 2017, Ko a las Drogas, torneo de gran acogida, generador de campeones mundiales, la Cena de Premiación AMB 2013 y el programa de TV ‘Primer Guerrero'.

Como visitantes de honor invitados a Panamá por la AMB se han dado cita grandes personalidades, cuyos principales incluyen a Oscar De La Hoya, Canelo Alvarez, Román González, Gary Shaw, Miguel Cotto, Juan Manuel Marquez, Daniel Jacobs y Michael Moorer.

En la actualidad, a pesar que solo tenemos un monarca universal, Jezreel Corrales, el mismo es de la AMB y se suman a él 9 púgiles en el ranking mundial, siendo con mucho orgullo 8 de ellos de la familia AMB, lo que arroja un 89% del total de los clasificados mundiales.

Como quiera que sea, Gilberto Jesús Mendoza, quien en el año 2018 mudará la dirección de la AMB hacia Colombia, se siente parte integral de ese legado que ha dejado dicho organismo en la vida del boxeo panameño.

DETALLES RELEVANTES

La AMB ha sido uno de los pilares principales en el pugilato panameño.

1966 La AMB y Panamá tienen una relación de vieja data, en el año 1966 se realizó su primera Convención en el istmo , siendo su presidente Milton Bob Evans

2007 fue el año en que la Asociación Mundial de Boxeo, AMB instaló las oficinas centrales en la ciudad de Panamá.

comments powered by Disqus