Boxeo 20/04/2019 - 12:00 a.m. sábado 20 de abril de 2019

Khan vs. Crawford, un pleito por excelencia

El ex campeón mundial británico y el invicto campeón estadounidense se medirán en una pelea más que atractiva, donde la experiencia del europeo pone a prueba a una de las figuras más importantes del boxeo

Crawford (i) y Khan pelearán por la corona de las 147 libras que reconoce la Organización Mundial de Boxeo. / Cedida
Cedida

Crawford (i) y Khan pelearán por la corona de las 147 libras que reconoce la Organización Mundial de Boxeo.

Julio Alfaro
jalfaro@laestrella.com.pa

Terence Crawford y Amir Khan se enfrentarán hoy sábado en el Madison Square Garden de Nueva York, en una de esas peleas donde se juega mucho más que el campeonato mundial wélter, cinturón que reconoce la Organización Mundial de Boxeo.

Más allá de considerar el pleito como uno de los más atractivos en la categoría, Crawford y Khan tienen algunas cosas que dirimir, mientras varios contendores observan el combate y esperan su resultado.

NO ES UN PLEITO FÁCIL

Terence Crawford se enfrentará a uno de los mejores boxeadores de la categoría; ex campeón del mundo, evitado por Manny Pacquiao, y quien subió a las 160 libras para retar el poder de Saúl ‘Canelo' Álvarez.

El mexicano lo noqueó en seis asaltos, pero el inglés deslució al campeón mediano en ciertos pasajes del pleito; obviamente, la diferencia de peso y el poder del mexicano pesaron al momento del desenlace.

Khan se retiró, pero dos años después del aparatoso nocáut, decidió volver a pelear, ganando los dos combates que realizó el año pasado. Mañana, enfrentará a Crawford, un campeón mundial sólido, que deslumbró con su liderazgo en la categoría de las 140 libras, donde no tuvo rivales.

Del estadounidense, luce afianzado en las 147 libras, tras noquear al australiano Jeff Horn para ganar el campeonato, y a José Benavidez Jr en su primera defensa.

Sin embargo, ni Horn ni Benevidez Jr. poseen las credenciales de Khan, con un palmarés repleto de grandes nombres.

RIVAL EN COMÚN

El colombiano Breidis Prescott es el nombre que aparece en la lista de contendientes de Khan y Crawford.

Enfrentó a ambos en distintos momentos de sus carreras. Estando ambos invictos como prometedores pugilistas, Prescott noqueó a Khan en el primer asalto del pleito que sostuvieron el 6 de septiembre de 2008 en la arena Manchester. Fue un nocáut aparatoso, el primero de los tres que ha sufrido el europeo en su carrera.

Crawford enfrentó al colombiano el 30 de marzo de 2013 en el Mandalay Bay de Las Vegas, derrotándolo por amplísima decisión unánime. Antes de pelear con Crawford, Prescott había realizado 10 peleas, ganando seis y perdiendo cuatro.

Fueron pleitos en tiempos y circunstancias muy diferentes, aunque sí con Khan y Crawford en plan ascendente en sus respectivas carreras, con cinco años de diferencia.

ESQUINAS DIFERENTE

Amir Khan se ha concentrado durante tres meses en California, a las órdenes del entrenador Virgil Hunter, dejando a un lado a Joe Gossen, quien lo entrenó para sus dos peleas de retorno en 2018, tras casi dos años de inactividad.

Hunter estuvo con Khan en el pleito ante ‘Canelo' Álvarez; se señaló entonces que el entrenador ‘menospreció' la calidad del mexicano y que trabajó al inglés basado en su gran velocidad de manos y laterales para confundir al azteca; pero el plan no resultó.

Khan lo justifica. ‘Virgil sabe cómo trabajo, hemos hecho equipo muchas veces. Lo importantes es que nos conocemos, me conoce y eso a estas alturas de mi carreras es un detalle que debo considerar. Por eso, está aquí', señaló.

No es el caso de Crawford, pues Brian McIntyre ha dirigido el entrenamiento del campeón mundial wélter de la OMB desde hace mucho tiempo, junto con el guatemalteco Esau Diéguez.

‘Brian revisa mi trabajo. Es un entrenador exigente, eso me ha enseñado a tener una ética de trabajo muy respetuosa de la forma como él maneja el entrenamiento', apuntó Crawford en una entrevista reciente.

TÉCNICA Y PEGADA

Entre Crawford y Khan, se antoja un pleito donde la agresividad se conjuga con técnica pugilística de alta escuela.

Mientras el estadounidense tarda un poco en carburar, el británico puede salir imponiendo el tren de combate desde el primer campanazo.

A medida que la pelea avance, Crawford irá creciendo en su accionar, mientras que Khan podría declinar, en cuyo caso, depende de cómo dosificará sus energías ante un rival supremamente exigente.

Para ganar, Khan necesitará mantenerse lejos del alcance de los puños de Crawford, mientras que el campeón debe minar la resistencia del europeo con goles a los costados y el estómago.

Crawford subirá como favorito amplio, pero no puede descuidarse ante un rival que si bien no es precisamente un hombre resistente a una pegada fuerte, cuenta con muchos recursos y también algo de pegada para sorprender al mundo del boxeo.

comments powered by Disqus