Boxeo 31/10/2017 - 4:59 p.m. martes 31 de octubre de 2017

De la Hoya y Hopkins llevan esperanza a barriada popular de Medellín

Los excampeones mundiales lideraron una visita de figuras del boxeo a una barriada de Medellín

De la Hoya y Hopkins llevan esperanza a barriada popular de Medellín

EFE
online@laestrella.com.pa

Los excampeones mundiales Bernard Hopkins y Oscar de la Hoya lideraron este martes una visita de figuras del boxeo a una barriada de Medellín, a la que llevaron esperanza compartiendo sus historias de vida y enseñando algunos de sus secretos en el cuadrilátero.

La Honda, un barrio de lomas muy empinadas y calles polvorientas, donde a través del pugilismo se ha empezado a batallar contra la violencia, amaneció convulsionado cuando sus pobladores divisaron desde el filo de la montaña un desfile de camionetas de vidrios oscuros que anunció la llegada de grandes estrellas.

"Es que el boxeo es el deporte de los humildes", le dijo a Efe la costarricense Hanna Gabriels, campeona superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Mientras se formaban filas para posar con el puño apretado junto a los colombianos Miguel 'Happy' Lora y Antonio Cervantes 'Kid Pambelé', en un ring instalado en el corazón del barrio empezaron los discursos de superación y la entrega de presentes.

De un lado, estaban los jóvenes del proyecto "Camino al Ring", de las fundaciones Apoyo, Deportes, Amigos (ADA) y el Grupo Internacional de Paz (GIP), que busca "salvar y transformar" vidas a través del deporte.

En la otra orilla, expugilistas legendarios como el mexicano Ricardo 'Finito' López, que finalizó invicto su carrera en 52 combates.

"A Dios rogando y con los guantes dando", fue el consejo que dio a asistentes como Dayan Marulanda, un joven de 17 años que desde hace cuatro meses practica el boxeo en el salón de un colegio "algo abandonado", que le sirve de gimnasio improvisado a 35 muchachos.

Antes de empezar a hablar de los golpes básicos o de las conquistas de algún fajín, Oscar de la Hoya se mezcló con los asistentes de un lugar que le evocó "barrios difíciles" de México y momentos en Tecate con su abuela.

"Es bonito estar aquí. Me da alegría que la AMB traiga boxeadores a ser ejemplo para la juventud. A veces la vida nos trae dificultades, pero con el deporte se puede inspirar y pelear", dijo De la Hoya a Efe.

El 'Golden Boy' le sirvió de traductor a un Hopkins emocionado por euforia de chicos y grandes, con los que se conectó simulando careos, enseñando movimientos.

El múltiple campeón mundial, antes de cumplirles los sueños a tres pugilistas en formación, tomó la vocería para decirle a esa barriada de Medellín que "trabaje fuerte, nunca se rinda y jamás deje que le trunquen los sueños".

"Gracias por invitarme a su barrio. Espero que esta oportunidad sea una inspiración para ustedes. Nosotros somos campeones, pero ustedes también son campeones en la vida", expresó el estadounidense.

En esos jóvenes que pudieron mostrar sus golpes a Hopkins, que duró 10 años como campeón mundial con 20 defensas exitosas, estuvo Esteban Arrieta, presentado como una de las promesas de su barrio y un "afortunado" por esa clase exprés con una leyenda.

"La corta sombra que hice con él nunca se me va a olvidar. ¡Fue con un campeón mundial! Es un gran boxeador, su técnica es perfecta", enunció impresionado por su experiencia durante la jornada "El campeón visita tu comuna", que hace parte de la programación de la 96 Convención Anual de la AMB que se realiza en Medellín.

Este evento continuará con seminarios de jueces y árbitros, y tendrá este miércoles una velada de boxeo con un combate entre el argentino Fabián 'TNT' Maidana y el venezolano Johan Pérez, además de la pelea estelar entre la venezolana Mayerlin Rivas y la colombiana Dayana Cordero para unificar la corona gallo AMB femenina.

comments powered by Disqus