Boxeo 24/02/2018 - 12:00 a.m. sábado 24 de febrero de 2018

‘El Gallo' Estrada tratará de vencer hoy a Rungvisai

El pleito en el Fórum de Los Ángeles reune a los mejores peleadores de los pesos mosca y súper mosca de la actualidad

Sor Rungvisai (i) tiene una pelea muy complicada ante Juan Francisco ‘El Gallo' Estrada hoy en Los Ángeles. / | INTERNET
| INTERNET

Sor Rungvisai (i) tiene una pelea muy complicada ante Juan Francisco ‘El Gallo' Estrada hoy en Los Ángeles.

Julio Alfaro
jalfaro@laestrella.com.pa

El boxeo mundial se regocija hoy sábado, con una de las mejores carteleras de la todavía naciente temporada del 2018.

Y es que la denominada ‘Super Fly II', que se presenta este noche en el Fórum de Inglewood, California, se pinta tan espectacular como cualquier de las llamadas ‘mega carteleras' presentadas en los últimos años, y que en resumen han sido hasta decepcionantes, en algunas ocasiones.

La de hoy no luce ser ese caso, ponderando la calidad de cuatro de los combates que se presentarán en uno de los escenarios más especiales del boxeo en el mundo.

Juan Francisco ‘El Gallo' Estrada intentará quitar del camino al tailandés Srisaket Sor Rungvisai, en una esperadísima refriega a 12 asaltos, teniendo en la balanza el título mundial súper mosca, en poder del asiático.

Estrada y Rungvisai tienen dos rivales en común: Román ‘Chocolatito' González y Carlos Cuadras.

El de Nicaragua venció a Estrada en pleito por la corona del mundo de las 112 libras, celebrado en noviembre de 2012. Luego, ‘El Gallo' vencería a Cuadras en una cerrada decisión unánime.

Rungvisai perdió el 31 de mayo de 2014 ante Cuadras en una decisión técnica, debido a un cabezazo que produjo un corte en el mexicano; pero el tailandés sorprendería al mundo con dos triunfos consecutivos sobre ‘Chocolatito' González, el último con un dramático nocáut en apenas cuatro asaltos.

EL SOPORTE

El mexicano ex campeón mundial de las 115 libras, Carlos Cuadras, muy conocido de la afición panameña, tendrá como rival al puertorriqueño McWilliams Arroyo, quienes van en pos de la corona ‘Plata' que reconoce el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

UNA PELEA ESPERADA

Cable Onda Sports presentará este combate hoy sábado en la noche.

40

de las 44 victorias del tailandés han sido por la vía rápida, mientras que ‘El Gallo' ha noqueado en 25 de sus 36 triunfos.

El pleito se antoja como de alto voltaje. Cuadras es un púgil de buen movimiento en el tinglado y fuerte pegada (27 de sus 36 triunfos son por la vía rápida), mientras que el boricua, que nunca ha sido noqueado, ha noqueado a 14 de los 16 boxeadores a los que ha vencido en su carrera.

Cuadras viene de una derrota estrecha ante su compatriota, ‘El Gallo' Juan Francisco Estrada, en septiembre del año pasado; en cambio, Arroyo no pelea desde el 23 de abril de 2016, cuando perdió por decisión ante el ex campeón Román ‘Chocolatito' González, disputando el título de las 115 libras.

Por su lado, un gran veterano del cuadrilátero, como es el ex campeón del mundo Brian Viloria de Filipinas, se medirá al invicto noqueador ucraniano Artem Dalakian, por el título mosca reconocido por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Viloria ya tiene 37 años y ha combatido con lo mejor del mundo en los pesos pequeños, elemento a considerar ante Dalakian de 30 años, quien no tiene ningún nombre de importancia en su palmarés profesional y que por primera vez peleará fuera de su natal Ucrania.

La pelea semifinal tiene como contendientes al filipino Donnie Nietes, campeón mundial mosca reconocido por la Federación Internacional de Boxeo (FIB), y al argentino Juan Carlos Reveco, ex campeón de la categoría.

Se trata de un pleito entre dos boxeadores de gran veteranía.

Nietes, de 35 años, es un sólido campeón del mundo, no tiene una fuerte pegada, pero sí un boxeo lo suficientemente bueno para sostenerse ante rivales de empuje.

Por su lado, Reveco cuenta con 34 años de edad, y una hoja de vida en la que tres panameños se cuentan entre sus víctimas: Javier ‘El Tren' Tello, Ricardo ‘El Matemático' Núñez y Manuel Vides, además del venezolano Jean Piero Pérez, conocido de la afición panameña.

ME VOY CON ‘EL GALLO' PARA GANAR

Debo ser muy sincero. Hace mucho tiempo no se presentaba una cartelera, ya sea local o internacional, donde cuatro combates hubieran sido estelares en cualquier parte del mundo.

‘Súper Fly II' esta noche en el Fórum de Inglewood, California, representa la ventana por donde se puede mirar a lo mejor de lo mejor repartido entre tres libras de diferencia: las 112 y las 115 libras.

Por añadidura, el combate principal pone frente a frente a dos púgiles con características y estilos diferentes, y un objetivo común: ganar a toda costa.

Juan Francisco Estrada tiene la oportunidad que había reclamado por mucho tiempo, aunque no será ante el rival que quería, pues a quien se medirá esta noche resultó una pieza invencible.

El tailandés Srisaket Sor Rungvisai no solo derrotó dos veces al nicaraguense Román ‘Chocolatito' González, quitándole el invicto y el título mundial de las 115 libras; le propinó un terrible nocáut, del que podrían haber quedado secuelas en el centroamericano.

‘El Gallo' tiene ante sí el reto más difícil de su carrera; y Rungvisai a un boxeador con una consistencia a la que no se ha enfrentado.

No es fácil adelantar lo que podría suceder esta noche; pero por lo que conozco de este deporte, le doy mi voto de confianza al mexicano.

En mi concepto, ‘El Gallo' puede neutralizar la durísima pegada de Rungvisai; que resiste castigo, y a diferencia del ‘Chocolatito', está bien asentado en las 115 libras, y no regalará peso.

La oportunidad del asiático está en el poder de sus puños, pues carece de un boxeo depurado.

Un dato: Rugvinsai ha perdido dos de sus cuatro peleas por nocáut. Estrada cuenta con una pegada lo suficientemente buena para liquidar el pleito antes del límite de los doce asaltos.

 

comments powered by Disqus