Boxeo 10/02/2018 - 12:02 a.m. sábado 10 de febrero de 2018

¿Está en crisis el boxeo en Panamá?

Desde el año 2005, el pugilismo panameño no terminaba una temporada sin titulares del mundo. Hubo gran actividad en el plano local

Jezreel Corrales fue el último panameño en coronarse campeón del mundo en el boxeo profesional. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Jezreel Corrales fue el último panameño en coronarse campeón del mundo en el boxeo profesional.

Anterior Siguiente

Astrid Chang
astrid.chang@laestrella.com.pa

El boxeo panameño no tiene campeones mundiales en el plano profesional. El año 2017 culminó un período en el que se quedó el país sin una representación en el concierto internacional del pugilismo.

El último campeonato mundial en el boxeo profesional lo ganó Jezreel Corrales en la categoría súper pluma en el año 2016; sin embargo, al siguiente año perdió el título al no cumplir con el peso de 130 libras en la báscula y luego su derrota consecutiva por nocáut en el octavo asalto ante el puertorriqueño Alberto Machado, a quien estaba superando en las tarjetas el momento del desenlace.

En estos últimos años, el escenario para el boxeo panameño ha sido poco alentador; la lucha de los púgiles por conseguir un campeonato mundial se ve prolongada por el momento, debido a la baja que presenta actualmente este deporte.

Para tratar de conocer algunos aspectos sobre esta carencia en el boxeo panameño, La Estrella de Panamá dialogó con conocedores de trayectoria del boxeo nacional, quienes ofrecieron apreciaciones al respecto.

UN BAJÓN, NO CRISIS

El periodista e historiador panameño de boxeo Daniel Alonso explica que cuando se viene de una historia boxística, con tantos éxitos, no se está acostumbrado a ver bajones en esta disciplina.

‘Todo deporte pasa por momentos difíciles, pero eso no significa que no haya posibilidad de que Panamá en un futuro cercano pueda tener su campeón mundial número 31; me rehúso decir que el boxeo panameño está en crisis, no lo veo así, al contrario, se están formando nuevos púgiles para obtener buenos resultados en años venideros ‘comentó Alonso, presentador y narrador de ‘Lo Mejor del Boxeo'.

Aunque Panamá inició el año 2018 sin campeones mundiales, algo que no ocurría desde 2005, Alonso considera que a nivel local ‘se trabajó bien'.

Manifiesta que durante el pasado año se montaron 26 cartillas a nivel nacional, superando el registro de los últimos cuatro años.

De esas funciones, 21 fueron supervisadas por la Comisión de Boxeo Profesional de Panamá.

Además, 182 combates fueron de boxeo profesional, con un promedio de siete peleas por función, aunque ‘se puede seguir mejorando'.

‘En su totalidad, 59 boxeadores panameños han intentado sin éxito conquistar una corona del mundo; doce de ellos lo han hecho en dos oportunidades y cuatro en tres ocasiones. Eso significa que 89 púgiles nacidos en nuestra tierra han tenido la oportunidad y 30 lo lograron, es decir uno de cada tres panameños que han intentado ser campeón, lo han logrado', destaca el experto.

El reputado historiador de boxeo afirma lo que muchos no saben.

A lo largo de la crónica boxística panameña, han sido 311 las peleas de campeonato mundial en las que han participado púgiles nacionales.

Y de estos 151 combates ganaron y perdido en 149 con once empates.

Alonso manifiesta que no tiene dudas de que pronto se tendrá un nuevo campeón mundial de boxeo.

OTRA PERSPECTIVA

Al igual que Daniel Alonso, el periodista deportivo Oscar Lasso Altamiranda cree que si los boxeadores panameños se preparan bien desde ahora pondrán conseguir títulos mundiales en un futuro próximo.

‘El deterioro del boxeo actualmente se debe a que los deportistas no cuentan con infraestructuras para practicar, y muestra de ello son los centros deportivos boxísticos en mal estado', indicó.

‘Un factor influyente en la baja boxística es la falta de disciplina, por algunos boxeadores que no tienen el suficiente compromiso e interés en encuentros importantes. Recientemente se ha visto a monarcas perder el título mundial en la báscula; ese tipo de desempeño en un púgil es grave para este deporte; considero que la carencia de entrenadores que vayan de la mano brindándole ese empuje disciplinario a los boxeadores afecta también, en estos momentos veo muy limitada la participación de figuras que logren coronarse como monarcas mundiales en el boxeo', señaló.

Afirmó Lasso que este deporte atrae a muchos jóvenes, especialmente a los de estratos sociales humildes, que emplean su tiempo y esfuerzo con ansias de representar su bandera internacionalmente.

‘A todo deportista se le debe apoyar desde la base para que pueda obtener buenas representaciones en el exterior', finalizó Lasso.

En historia, el boxeo panameño ha sido referencia y ejemplo para muchos países, con púgiles de alto calibre que colocan a esta disciplina como una de las más importantes por otorgarle más glorias a Panamá. Aunque atraviesa por una baja, muchos boxeadores buscan pulirse al máximo para volver a traer el anhelado campeonato mundial en sus respectivas categorías a esta tierra que une los dos océanos.

‘Me rehúso decir que el boxeo panameño atraviesa por una crisis',

DANIEL ALONSO FLORES

PRESENTADOR DE LO MEJOR DEL BOXEO

‘La indisciplina ha influido en el bajón que ha tenido el boxeo',

OSCAR LASSO

PRODUCTOR DE SPORTS MACHINE PANAMA

comments powered by Disqus