Boxeo 06/05/2017 - 12:00 a.m. sábado 6 de mayo de 2017

Con las emociones a flor de piel

Una pelea que debe marcar cosas importantes a partir de lo que suceda sobre el cuadrilátero

Ambos rivales cumplieron con el protocolo de la báscula. Hoy, dirimirán superioridades sobre el cuadrilátero. / Gene Blevins | INHUA
Gene Blevins | INHUA

Ambos rivales cumplieron con el protocolo de la báscula. Hoy, dirimirán superioridades sobre el cuadrilátero.

Anterior Siguiente

Julio Alfaro
jalfaro@laestrella.com.pa

Esta noche, el mundo que ama el deporte de los puños tendrá la suprema atención sobre dos boxeadores mexicanos, que se medirán en un cuadrilátero neutral en Las Vegas, con varios propósitos y objetivos en disputa.

Saúl ‘Canelo' Álvarez y Julio César Chávez Jr competirán a 12 asaltos en la T-Mobile Arena, sin que un título mundial esté sobre la balanza, en un peso de 164.5 libras.

El pleito ha recibido toda la atención de la prensa mexicana, extendiendo su penetración a toda Latinoamerica y parte de Europa, donde el boxeo es un deporte de grandes simpatías.

¿UNA GRAN PELEA?

El combate ‘Canelo' vs. Chávez Jr se ha anticipado como una de las grandes guerras entre púgiles nativos de México.

La diferencia entre la refriega de hoy, y otros históricos pleitos entre mexicanos como Morales-Barrera; Olivares-Castillo, o el famoso combate de ‘las dos zetas' , entre Carlos Zarate y Alfonso Zamora, está en que esta noche no se disputa una corona, ni siquiera nacional.

El Consejo Mundial de Boxeo inventó un ‘cinturón huichol', para entregárselo al ganador de la pelea de hoy, el cual fue rechazado por Álvarez, quien aduce que el organismo lo despojó el título del peso mediano para ‘entregárselo' al kazajo Gennady Golovkin, un futuro rival, siempre y cuando, derrote a Chávez Jr.

Sin un cinturón mundial en juego, la promoción apeló directamente a lo que un mexicano tiene presente siempre: el orgullo; así que Álvarez y Chávez Jr han calentado la pelea en base a esta premisa, cierta e indiscutible.

CARA A CARA

Saúl Álvarez es uno de los mejores boxeadores de los últimos años.

Su carrera tiene una sola mancha, la derrota ante Floyd Mayweather Jr, contra quien no pudo desplegar ni un poco de su gran poder.

Se le cuestiona por haber peleado con púgiles de menor peso, que aceptaron subir a las 154 libras (su peso habitual) solo por una buena bolsa; son los casos de Josesito López y Amir Khan, ambos noqueados por ‘Canelo'.

Por su parte, Julio César Chávez Jr fue campeón mundial mediano, título que perdió ante Sergio ‘Maravilla' Martínez en 2012, para subir a los pesos súper mediano y semi pesado; en este último perdió por nocáut técnico en 2015 ante el polaco Andrzej Fonfara, quien incluso lo envió a la lona.

Siempre se ha señalado que a Chávez Jr le trillaron un camino sin muchas espinas, enfrentando a rivales accesibles, hasta que se topó con el argentino Martínez y Fonfara, quienes desnudaron sus carencias boxísticas.

CÓMO LA VEMOS

No deben esperarse muchos estudios desde que se dé el primer campanazo, siguiendo la tradición de los guerreros mexicanos, cuya entrega es completa cuando se topan sobre un tinglado.

Puede esperarse, eso sí, una emoción en crecimiento y mucha, anticipada por una promoción sin precedentes para una pelea donde quien gane no ceñirá en su cintura una corona mundial.

Mientras Álvarez sube a la que podría ser su próxima división, Chávez Jr hace el sacrificio de alcanzar un peso en el que no pelea desde que perdió ante ‘Maravilla' Martínez en 2012, bajo el rigor de ‘Nacho' Berenstain en los entrenamientos.

A nuestro juicio, ‘Canelo' Álvarez cuenta con las herramientas para sacar del camino al ‘Hijo de la Leyenda', incluso, antes de darse la última campanada de los doce asaltos.


comments powered by Disqus