Boxeo 07/08/2017 - 12:04 a.m. lunes 7 de agosto de 2017

‘Dinamita' dejó una huella de gran calidad

El astro mexicano fue partícipe de una de las secuelas más importantes en la historia del boxeo. Un púgil profesional, a carta cabal

El nocáut sobre Pacquiao, un momento célebre en la carrera de Márquez. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El nocáut sobre Pacquiao, un momento célebre en la carrera de Márquez.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

El 17 de mayo de 2014, Juan Manuel Márquez subió al tinglado del Fórum de Inglewood, California, para combatir por el título welter internacional, reconocido por la Organización Mundial de Boxeo, ante el estadounidense Mike Alvarado.

Márquez dio una gran presentación. Superó al ex campeón del mundo en todos los terrenos para llevarse una decisión amplia de los jueces.

Tras ese pleito, el mexicano se concentró en una sólida carrera fuera del tinglado, como analista de boxeo para la cadena estadounidense ESPN.

En los últimos tres años, las especulaciones sobre su retorno al tinglado, un quinto pleito contra el filipino Manny Pacquiao o una muy atractiva pelea ante el puertorriqueño Miguel Cotto fueron parte de los muchos titulares deportivos en la páginas de boxeo.

Sin embargo, Márquez no daba señales de un posible retorno, hasta que en un momento decidió comenzar a entrenar con miras a una posible pelea.

Este año, ‘Dinamita' trabajaba en su regreso al tinglado, sopesando ofertas y buscando rivales.

En uno de los días de entrenamiento, bajo la supervisión de ‘Nacho' Berestain, el ex campeón mexicano sintió un dolor en el pecho.

‘Nacho me pidió que trabajara con el costal, lo estaba haciendo a mi ritmo, pero me pidió que ensayara una combinación; allí sentí la molestia', apuntó.

Una vez tomadas la radiografías correspondientes, se detectó un desgarre en el bíceps izquierdo.

Era un problema que requeriría de unas cuatro a seis semanas para lograr una recuperación completa; sin embargo, Márquez pareció muy inquieto ante la posibilidad de perder la condición física que había conseguido hasta ese momento.

El viernes último, el boxeador mexicano que ganó títulos mundiales en cuatro divisiones, decidió colgar los guantes para siempre.

‘Es una decisión difícil, pero la verdad es que ya no soy el mismo boxeador', explicó.

El principal obstáculo para Márquez estaría en los casi 44 años que cumplirá el 23 de agosto, los más de tres años lejos del cuadrilátero y la añadida lesión; de manera que la decisión de colgar los guantes luce acertada.

LEYENDA

Juan Manuel Márquez será considerado como uno de los mejores boxeadores que haya subido a un tinglado, entre los latinoamericanos; y para muchos, elevado al plano de súper estrella mundial.

Una marca de 56 victorias, 40 de ellas antes de límite, con siete derrotas (ninguna por nocáut) y un empate forman el palmarés del azteca.

Un examen de su carrera deja ver pleitos ante rivales de primer nivel, como Chris John, Orlando Salido, Marco Antonio Barrera, Rocky Juárez, Floyd Mayweather Jr, Juan Díaz, Michael Katsidis Tim Bradley y por supuesto, sus cuatro pleitos ante Manny Pacquiao.

Ese nocáut sobre el filipino en el sexto asalto en la cuarta pelea celebrada en Las Vegas el 8 de diciembre de 2012 se encuentra como uno de los más impresionantes de todos los tiempos.

Juan Manuel Márquez continuará muy cerca del boxeo, gracias a su labor como especialista del boxeo en ESPN, pero además, se trata de un ejemplo de aquel boxeadores que ha sabido administrar sus ganancias fuera del tinglado.

Y sus peleas ahora formarán parte de la extensa galería de grandes hazañas del boxeo mundial.

comments powered by Disqus