Boxeo 03/05/2017 - 9:21 a.m. miércoles 3 de mayo de 2017

Álvarez vs. Chávez Jr: una pelea para salvar el boxeo mundial

Con la publicidad de un mega combate, ambos boxeadores tendrán la responsabilidad de rescatar el deprimido sistema "pay per view"

Ambos púgiles chocarán este sábado en Las Vegas, Estados Unidos. / EFE
EFE

Ambos púgiles chocarán este sábado en Las Vegas, Estados Unidos.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

El pleito de este sábado entre los mexicanos Saúl “Canelo” Álvarez y Julio César Chávez Jr ha sido más promocionado que cualquier otro entre púgiles de ese mismo país en la historia del boxeo.

Las guerras de antes llegan la memoria a propósito de este combate: “El Púas” Rubén Olivares ante “Chucho” Castillo; Carlos Zárate contra Alfonso Zamora; Israel Vásquez vs. Rafael Márquez y de más reciente data, Erick “El Terrible” Morales contra Marco Antonio Barrera.

Todas fueron extraordinarias, mereciendo el aplauso del gran público amante del boxeo, no solo en México, sino en todo el mundo.

Hay una notable diferencia entre todas las peleas mencionadas, y la Álvarez-Chávez Jr: una corona del mundo en disputa, sencillamente, porque el pleito se realiza fuera del peso de competencia real de los contrincantes.

Todos los grandes pleitos mencionados no se pactaron en un “peso intermedio”; tampoco tuvieron la exposición y el “interés” de un organismo regente del boxeo en particular, al punto de casi promover, sin que haya resultado alguno, una pelea de revancha.

El interés por ver a Saúl “Canelo” Álvarez y Julio César Chávez Jr frente a frente tiene un ingrediente único e indiscutible: no existe a la vista otro combate más atractivo.
Salvo el “Canelo” vs. Golovkin, ni siquiera el pregonado “retorno” de Floyd Mayweather genera interés. 

Hay que esperar que del pleito del sábado surja un triunfador genuino, y la esperanza de que se produzca el esperado pleito con el invicto campeón kazajo.

La intensa guerra verbal entre Álvarez y su contrario antes del combate es parte de la promoción del espectáculo boxístico.

Lo que realmente está en juego es el futuro de una industria que se ha venido deprimiendo paulatinamente: el sistema de “Pago por Evento”.

El pleito del sábado en Las Vegas tratará de rescatar una forma de ver boxeo por televisión que resultó altamente lucrativa hace solo unos años, pero que se ha venido a menos precisamente porque el espectáculo ha mermado sus atractivos, que podrían recuperarse, en parte, si en este combate ambos boxeadores salen a la guerra desde el primer campanazo. ¿Será así..? ¿O será otra cosa?

comments powered by Disqus