Béisbol 30/08/2019 - 12:00 a.m. viernes 30 de agosto de 2019

El talento que se asoma para la agencia libre al final de la temporada de 2019

Un nutrido grupo de talentosos peloteros aguarda el término de la campaña regular con sus números y la oferta calificada de sus equipos, para decidir su prueban suerte en el libre mercado de las Grandes Ligas

Anthony Rendon (d) es un pelotero muy cotizado. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Anthony Rendon (d) es un pelotero muy cotizado.

Julio Alfaro
jalfaro@laestrella.com.pa

Cuando caiga el último out de la Serie Mundial, se cerrará oficialmente la temporada de 2019 en las Grandes Ligas.

La coronación del nuevo campeón de la más importante liga de béisbol profesional en el mundo deja abierta la puerta a la que se conoce como ‘temporada muerta', que sin embargo podría resultar tanto o más movida que las acciones sobre el terreno de juegos.

Punto de inflexión

Luego de lo que sucedió con peloteros como Dallas Keuchel, los representantes de los potenciales agentes libres más importantes de este año en las Ligas Mayores no querrán correr la suerte de que sus pupilos se queden sin un equipo al iniciar las acciones de la campaña de 2020.

Keuchel, quien con los Astros de Houston se convirtió en el Cy Young de la Liga Americana en 2015 y la Serie Mundial en el 2017, no aceptó la oferta calificada de 17.9 millones de dólares que el equipo le ofreció; se perdió más de un tercio de la temporada actual al no haber podido conseguir un equipo que pagara por sus servicios.

Los Bravos de Atlanta dieron el paso al frente en junio, contratándolo por $21 millones, pero para poder hacerlo, tuvieron que esperar un período de tiempo.

Las reglas de las Grandes Ligas establecen que los equipos renuncien a las selecciones de draft si, antes de un cierto tiempo, firman agentes libres cuyos equipos anteriores hicieron ofertas calificadas.

Esto dilató la contratación de Keuchel, y de muchos otros peloteros que no han podido jugar en esta temporada, o que como el zurdo de 31 años, aceptaron un acuerdo ya en plena campaña.

El escenario

Para el final de la temporada 2019, ya están poniéndose en el listado de agentes libres varios excelentes peloteros, aunque muchos esperarán el monto de la ‘oferta calificada' de sus equipos, para proceder, en aceptarla o aventurarse al libre mercado.

Dos de estos peloteros han sido fieles a sus equipos hasta el momento: el abridor Madison Bumgarner, y el toletero cubano José Abreu.

TRABAJANDO CON FUERZA

El período ‘muerto' en la MLB dejará ver los nuevos agentes libres

104

carreras remolcadas y 29 jonrones es la gran producción este año de Anthony Rendon con los Nacionales de Washington.

15

victorias acumula Gerrit Cole con los Astros de Houston este año; podría convertirse en uno de los agentes libres más cotizados en 2019.

Pese a no estar pasando por su mejor temporada, la enorme calidad del izquierdo que cumplió 30 años el pasado 1 de agosto le coloca a la cabeza de los potenciales agentes libres al cierre de esta campaña.

Lo respaldan tres anillos de Serie Mundial con su único equipo, los Gigantes de San Francisco, haber sido el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 2014, cuatro viajes al Juego de Estrellas, y dos bates de plata.

Sin embargo, en las tres últimas temporadas muestran algo de desgaste en el tirador; registra entre 2017 y lo que va de 2019 marca de 18-24, con efectividad de 3.43 en este período.

El caribeño José Abreu fue firmado en 2013 por los Medias Blancas de Chicago, en un acuerdo por seis temporadas y $68 millones.

Con 32 años, el nativo de Cienfuegos es un modelo de consistencia desde su llegada a las Ligas Mayores, ganando el premio al Novato del Año en 2014, promediando 29 jonrones, 98 carreras empujadas y .292 al bate, números que lo colocan como un pelotero muy apetecible para cualquier equipo, en caso de que el cubano decida probar la agencia libre.

Posibles agentes libres

El tercera base Josh Donaldson ha renacido con los Bravos de Atlanta, después de jugar solo 52 partidos en 2018, entre Cleveland y Toronto.

Sin embargo, sus 33 años (cumplirá 34 en diciembre) no presagian un contrato multianual para el nativo de Pensacola, Florida.

Caso diferente al de Gerrit Cole, una ficha muy codiciada si llega a la agencia libre.

El derecho que cumplirá 29 años el próximo domingo ha ponchado este año a 252 contrarios en solo 170.1 entradas, registrando marca de 15-5 y efectividad de 2.85, números con los que comanda el cuerpo de lanzadores de los Astros de Houston en la cima de la División Oeste de la Liga Americana.

Si el trabajo de Cole impresiona, el del tercera base Anthony Rendon es simplemente fabuloso.

Rendon atraviesa la mejor temporada de su carrera con los Nacionales de Washington, promediando .329 al bate, con 104 carreras remolcadas y 29 jonrones, siendo un fuerte candidato para disputar el premio al Jugador Más Valioso en la Liga Nacional. Con 29 años de edad, Rendon esperará la oferta calificada de los Nacionales al final de la temporada, y si no le satisface, la agencia libre será su camino.

Mientras tanto, cada uno de los peloteros mencionados apostará por lo mejor que pueda hacer este año, para cotizarse, si es su decisión, como agentes libres.

comments powered by Disqus