Béisbol 11/01/2018 - 12:00 a.m. jueves 11 de enero de 2018

Puerto Rico y su liga, productora de talentos

Han pasado 120 años desde que se jugó el primer partido de béisbol en la isla caribeña

Iván Rodríguez es un producto de la pelota boricua; hoy ocupa un puesto en el Salón de la Fama de MLB. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Iván Rodríguez es un producto de la pelota boricua; hoy ocupa un puesto en el Salón de la Fama de MLB.

EFE
online@laestrella.com.pa

Puerto Rico celebró los 120 años de la celebración del primer partido oficial de béisbol en la isla y cuyo deporte le ha brindado grandes emociones y resultados positivos a través de su historia, que incluyen cuatro integrantes al Salón de la Fama.

Fue un joven de nombre Amos Iglesias Van Pelt quien de organizó el desafío.

Nacido en Brooklyn, Nueva York y de padre puertorriqueño, Iglesias Van Pelt había aprendido a jugar béisbol en los Estados Unidos, donde el deporte ya estaba en pleno desarrollo, con más de veinte años de su creación.

En 1895 y con 16 años, Iglesias Van Pelt, vino a Puerto Rico, donde comenzó a buscar personas que jugaran el béisbol. En un paseo por el sector sanjuanero de Puerta de Tierra, vio a un hombre con un bate y una pelota, a quien le preguntó su nombre y le dijo Braulio Sánchez y que era cubano.

Sánchez le contó a Iglesias Van Pelt que otros jóvenes cubanos sabían jugar béisbol, por lo que planificaron buscarlos para formar dos equipos, uno de cubanos y otro de puertorriqueños.

La novena cubana se llamó Almendares y la puertorriqueña, Borinquen.

El domingo, 9 de enero de 1898, se celebró el primer partido oficial de béisbol en la isla, en algún lugar entre la Calle Cerra en Santurce.

El encuentro iba por la tercera entrada, cuando comenzó a llover, por lo que lo aplazaron para dos semanas después, con marcador final de 9-3 a favor del equipo Borinquen sobre Almendares.

El béisbol continuó jugándose en la isla, y en el año 1938 se fundó la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, ahora llamada Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, siendo la segunda más antigua en Latinoamérica después de la de Cuba.

La Liga se comenzó a organizar el 29 de junio de 1938 bajo la dirección del presidente de la antigua Comisión de Parques y Recreos Público, Teofilo Maldonado.

La liga boricua ha sido un instrumento de desarrollo para peloteros, al menos 35 de los cuales han sido instalados al Salón de la Fama de las Grandes Ligas.

Entre esos están los puertorriqueños Roberto Clemente, Orlando ‘Peruchín' Cepeda, Roberto Alomar e Iván Rodríguez, así como los estadounidenses Hank Aaron, Willie Mays, Johnny Bench, Brooks Robinson, Mike Schmidt, Reggie Jackson, Frank Robinson, Cal Ripken hijo, Eddie Murray, Steve Carlton, Jim Palmer, Bob Gibson, Tony Gwynn, Sandy Koufax, Satchel Paige, Wade Boggs y Phil Niekro.

comments powered by Disqus