Béisbol 15/07/2019 - 12:00 a.m. lunes 15 de julio de 2019

Mariano Rivera: el pescador que llegó a Cooperstown

El próximo domingo, Panamá verá a su segundo hijo entrando al Salón de la Fama de las Grandes Ligas. Primer pelotero elegido por votación unánime. Múltiples hazañas adornan su carrera, que fue exitosa, limpia y consagrada

  /

Anterior Siguiente

Nicolás Espinosa S.
nicolasespinosa619@gmail.com

La cautivadora historia de Mariano Rivera, quien un día salió de su pequeño pueblo del oeste capitalino para conquistar las Grandes Ligas, está por escribir este domingo otra interesante página, cuando su nombre quede inmortalizado en el Salón de la Fama de Cooperstown.

Rivera será el segundo panameño en llegar al augusto salón y, apenas el decimoquinto latino que lo logra, en los 80 años de historia de este majestuoso reconocimiento.

La llegada del otrora relevista de los Yanquis no es solo significativa por el hecho en sí, sino también por haber obtenido la totalidad de los votos esgrimidos, algo sin precedentes.

Excelencia en persona

‘Es algo increíble, histórico, no hay palabras para resaltar el honor, la distinción de lo que ocurrirá en esa fecha', destacó el comentarista deportivo Eric Espino.

Indicó que llegar a Cooperstown es sinónimo de ‘trabajo, disciplina, excelencia, rendimiento'.

‘Lo que más me emociona es que Mariano se convierte en el primero en entrar con el 100% de los votos (....); un humilde pescador de Puerto Caimito que se convierte en un ejemplo digno de imitar, en uno de los peloteros más importantes en un mercado tan exigente', añadió.

El también expelotero destacó que muchos panameños no son conscientes del hecho histórico que va a ocurrir el próximo domingo, ‘pero la historia se va a encargar de mostrarle a los incrédulos que tenemos un panameño con características que ni los estadounidenses, con grandes luminarias, pudieron tener'.

El Mariano espiritual

Por su parte, el periodista panameño radicado en Estados Unidos Aurelio Moreno, describió a Rivera como un hombre con ‘humildad, dignidad, amor por su patria y su familia', además de ser ‘honesto, privado y sumamente espiritual'.

Moreno, quien fue su compañero de equipo en la novena de Panamá Oeste, recordó que el laureado deportista no fue lanzador en sus primeros años como pelotero.

‘Era utility. Siempre fue atlético y trabajador y dueño de un buen brazo. Nunca fue un gran bateador, pero eso jamás importó'.

Moreno, cronista de El Sentinel del Sur de Florida , fue uno de los 425 escritores de béisbol de las Grandes Ligas que escogieron a Mariano Rivera de forma unánime.

‘Fue algo muy especial para mí. Sin duda un gran privilegio y una gran responsabilidad, tomando en cuenta que se presentaba la posibilidad de ser parte de algo histórico: una votación unánime', comentó.

‘Me siento muy orgulloso de haber sido parte, de alguna manera, de ese momento especial. Mariano lo merecía', matizó.

Pocos, pero buenos

Panamá se encuentra en un distante sexto lugar, entre los países latinos que aportan peloteros a las Grandes Ligas, con un total de 63.

Los primeros son República Dominicana (642), Venezuela (341), Puerto Rico (253), Cuba (200), México (114) y luego está Panamá.

No obstante, cuando se hable de peloteros en el Salón de la Fama a partir del 21 de julio, nuestro país superará a Venezuela, que solo tiene un inquilino, y a México, que todavía no ha tenido esa suerte.

Los primeros en ese renglón son Puerto Rico, con cinco; y después están Cuba (4) y la República Dominicana (3).

Votación unánime

Rivera recibió los votos de los 425 miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América que participaron en la selección, convirtiéndose en el primer pelotero de la historia exaltado con el 100% de los votos.

Hasta ese momento, el mayor porcentaje de votos los había recibido el estadounidense Ken Griffey Jr., con el 99.32%, que en su momento superó a los 98.84% obtenidos por Tom Seaver. Luego están Nolan Ryan (98.79) y Cal Ripken Jr. (98.53).

En algún momento se pensó que Mariano no recibiría la totalidad de los votos, debido a que un cronista bostoniano comentó que no se inclinaría por el relevista panameño, a la hora de emitir su voto.

Los otros peloteros exaltados en la Clase 2019 son el puertorriqueño Edgar Martínez y los estadounidenses Mike Mussina, Roy Halladay, Lee Smith y Harold Baines.

Los diez hitos de Rivera en las Grandes Ligas

MARCAS

1.- Posee el porcentaje más bajo de carreras limpias permitidas entre los cerradores, con un mínimo de 150 juegos salvados, con 2.31.

2.- Tiene el porcentaje de carreras limpias permitidas más bajo de todos los tiempos en postemporada con 0.77.

3.- Es dueño del récord de mayor cantidad de partidos salvados en postemporada, con 34.

4.- Es uno de solo cinco lanzadores en lograr 300 juegos salvados con un equipo.

5.- Posee el récord de más juegos salvados en las Mayores, con 652.

6.- Récord de más partidos salvados en Series Mundial, con 9.

7.- Uno de dos lanzadores en salvar tres partidos en Juegos de Estrellas.

8.- Único lanzador en cerrar en tres ocasiones el último juego de Serie Mundial, el primero en 1997.

9.- Salvó partidos frente a todos los equipos de las Grandes Ligas, con excepción de los Yanquis y los Piratas de Pittsburgh.

10.- Posee el récord de más juegos salvados en postemporada en dos episodios, con 12.

comments powered by Disqus