Béisbol 14/03/2017 - 12:02 a.m. martes 14 de marzo de 2017

El fiasco que dejó un mal sabor en el Clásico Mundial

Entre otras cosas, la organización tendrá que tomar algunas decisiones importantes, por la supervivencia del torneo pelotero en el futuro

México celebraba; pero al final, el sistema de clasificación le privó de seguir adelante en el Clásico Mundial. / José Méndez | EFE
José Méndez | EFE

México celebraba; pero al final, el sistema de clasificación le privó de seguir adelante en el Clásico Mundial.

EFE
online@laestrella.com.pa

Al caer el último out, México respiró.

Comenzó a celebrar un difícil pase a un partido de desempate ante Italia, por un cupo en la siguiente ronda del Clásico Mundial de Béisbol; sin embargo, una decisión basada en ‘los reglamentos' le privó de lo que habría sido una oportunidad de redención.

Venezuela, Italia y México terminaron con idéntico récord de 1-2, lo que obligaba a definir las cosas mediante un ‘criterio de desempate', basado en ‘el promedio de carreras recibidas'.

De acuerdo al comité organizador en la sede de Guadalajara, Italia permitió 20 carreras en 19 entradas a la defensiva para un promedio de 1.05 por entrada, Venezuela 21 en 19 innings para un promedio de 1.11, mientras que a México le anotaron 19 carreras en 17 episodios y quedó con promedio de 1.12; con esto, los aztecas quedaban fuera del juego extra.

Sin embargo, en dos ocasiones se hizo público que México jugaría el encuentro adicional ante los italianos, produciendo una descomunal confusión, episodios de reclamos airados y hasta la insinuación de favoritismo hacia los locales.

POLÉMICA INNECESARIA

El Clásico Mundial ya tiene sus incidentes por la reglamentación

1-2

con esta marca terminaron los equipos de Italia, Venezuela y México, en el Grupo C del torneo.

11-9

fue el marcador de la victoria de México sobre Venezuela en el encuentro decisivo; sin embargo, el éxito no bastó, y los aztecas se quedaron fuera por muy poco margen.

POR QUÉ SUCEDIÓ

Italia, claramente, no tendría que jugar un desempate ante ninguno de los dos equipos, si se aplicase el criterio de carreras admitidas, que fue claramente menor al de México y Venezuela.

Debía pasar directamente, sin embargo, el criterio prevaleciente en primera instancia es el de la tabla de posiciones, y los tres equipos terminaron 1-2 en la cuenta.

El mánager venezolano, Omar Vizquel, cree que las cosas estaban claras desde el momento en que estableció la reunión previa en cada uno de los escenarios del torneo, en México, Japón, Corea y Estados Unidos.

‘Las reglas están claras para todo el mundo‘, señaló; Vizquel; ‘nos tocó estar en esta situación; para que aprendan un poquito en un futuro lo que significa estar en una situación así', dijo.

Independiente del resultado de anoche, la polémica queda para ser resuelta en cuanto se reinicie la organización de la quinta versión del Clásico Mundial de Béisbol, para evitar nuevos equívocos.

comments powered by Disqus