Béisbol 09/08/2018 - 12:00 a.m. jueves 9 de agosto de 2018

¿Es Colón el mejor lanzador latino?

Tras rebasar la marca de triunfos para un lanzador latino en las Grandes Ligas, la interrogante tiene una respuesta contundente

Bartolo Colón, cuando lanzaba para Oakland. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Bartolo Colón, cuando lanzaba para Oakland.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

Finalmente, Bartolo Colón ganó una batalla que tenía consigo mismo: se convirtió en el lanzador latinoamericano con más victorias en las Grandes Ligas de los Estados Unidos.

Colón tiene ahora 246 victorias en las Ligas Mayores, una más que el nicaragüense Dennis Martínez, lanzando para los Rangers de Texas.

NÚMEROS QUE CUENTAN

El tirador dominicano ha transitado por 21 años en las Grandes Ligas

246

triunfos ha acumulado el lanzador Bartolo Colón, y es ahora el latinoamericano con más victorias en el béisbol de las Ligas Mayores.

Su marca este año es de 6-10, con una efectividad de 5.18, tremendamente alta para un lanzador que ya está en los 45 años y transita por la temporada número 21 de su carrera, en la que ha vestido franelas de 11 equipos diferentes, jugado cuatro partidos de estrellas y obtenido el Cy Young de la Liga Americana en 2005 (hace trece años).

¿EL MEJOR LANZADOR?

A pesar de ser ahora el lanzador latinoamericano con más triunfos en las Grandes Ligas, la hazaña parece no alcanzarle para situarse como el mejor tirador de habla hispana que haya pisado un montículo en la pelota estadounidense.

Sus 246 triunfos están acompañados por una muy alta efectividad de 4.09; en ese aspecto, nada comparable con Martínez, quien jugó 23 temporadas dejando una sólida efectividad de 3.70.

Cuando miras a otros tiradores, te encuentras entonces con Pedro Martínez, el dominicano que está en el Salón de la Fama: ganó 219 partidos y solo perdió 100, con 2.93 de efectividad.

Otro dominicano, Juan Marichal, ganó 243 partidos en 16 temporadas, dejando efectividad de 2.83.

El trabajo de Colón será ponderado por la historia, pero no le alcanza para ser el mejor de todos los tiempos.

comments powered by Disqus