21/02/2019 - 11:46 a.m. jueves 21 de febrero de 2019

Comités evaluarán permisos para que civiles puedan portar armas en Colombia

Los comités que otorgarán los permisos regionales estarán conformados por el comandante de la brigada del Ejército que esté en la región

El año pasado fueron concedidos 5.630 permisos especiales regionales y 1.197 nacionales. / Archivo La Estrella de Panamá
Archivo La Estrella de Panamá

El año pasado fueron concedidos 5.630 permisos especiales regionales y 1.197 nacionales.

EFE

El Gobierno colombiano presentó este miércoles la directiva que define los procesos y los requisitos para solicitar permisos para el porte de armas de fuego, que tiene como principal novedad que las peticiones serán evaluadas por comités encargados para este fin.

Así lo informó el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien aseguró que "se crean unos comités y se reduce la discrecionalidad para el otorgamiento de los permisos", así como que habrá "dos clases de permisos: unos que tienen un carácter regional y otros que tienen un carácter nacional".

"Los permisos se dan por año, estos permisos que vamos a otorgar se vencen el 31 de diciembre de 2019", manifestó el jefe de la cartera de Defensa.

En ese sentido, detalló la Presidencia en un comunicado, "quienes deseen portar un arma deben pasar por un proceso de evaluación y análisis que, eventualmente, les da la posibilidad de tener un permiso de porte".

Los comités que otorgarán los permisos regionales estarán conformados por el comandante de la brigada del Ejército que esté en la región, "el Jefe de Estado Mayor o sus equivalentes en las Fuerzas (Ejército, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana), el Oficial de Inteligencia, el Asesor Jurídico de la Unidad Militar y el Jefe de la Seccional de Control de Armas".

Mientras que los nacionales los conformarán "el Jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, el Oficial de Planeación y Evaluación del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos (DCCAE), el Oficial de Asuntos Nacionales del DCCAE, el Oficial de Seccional Principal del DCCAE y el Asesor Jurídico del DCCAE".

Recordó además que, según la directiva, el porte de armas en Colombia está suspendido y el "el monopolio de las armas es del Estado, 'por lo que la posesión o porte de las mismas no es un derecho, es una excepción'".

Otras de las novedades de la directiva es que se consultarán los antecedentes de los solicitantes en la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía (Dijin), los comparendos por comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas.

La medida será evaluada cada trimestre por el Comando General de las Fuerzas Militares y de la Policía "en coordinación con los Comandantes de Brigada con seccional de control comercio de armas".

De igual forma reduce el número de personas que ya no serán objeto de excepciones, pues ahora los ministros, concejales y funcionarios de la cartera de Defensa deberán pasar por el mismo proceso de evaluación de los comités.

Según cifras del Ministerio de Defensa, en Colombia hay 339.160 personas naturales que tienen permiso para portar armas, todos ellos suspendidos.

El año pasado, agregó la información fueron concedidos 5.630 permisos especiales regionales y 1.197 nacionales, un total de 6.827, es decir el 0,015 % de la población colombiana.

comments powered by Disqus