22/02/2019 - 9:22 a.m. viernes 22 de febrero de 2019

Colombia responsabiliza a Nicolás Maduro si hay violencia en la frontera

"Solo el dictador Maduro será el responsable si se presentan hechos de violencia en la frontera", manifestó Trujillo en un vídeo publicado en Twitter 

Colombia responsabiliza a Nicolás Maduro si hay violencia en la frontera

EFE
online@laestrella.com.pa

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, afirmó este jueves que el régimen de Nicolás Maduro será el responsable si llegan a ocurrir hechos de violencia en la frontera de los dos países, después de que este acusara a Colombia de planear el ingreso de militares extranjeros.

"Solo el dictador Maduro será el responsable si se presentan hechos de violencia en la frontera", manifestó Trujillo en un vídeo publicado en Twitter.

El canciller respondió así a las declaraciones de Maduro en las que señaló que desde Colombia se están preparando "falsos positivos" para justificar el ingreso a Venezuela de militares extranjeros.

Por estos supuestos hechos, Maduro responsabilizó al presidente colombiano, Iván Duque, de cualquier acto de violencia que pueda ocurrir en la frontera entre las dos naciones.

Ante esto, Trujillo afirmó que "la única agresión contra Venezuela es la del régimen ilegítimo de Maduro contra el derecho de los venezolanos a la libertad y la democracia".

Por el contrario, el jefe de la diplomacia colombiana reiteró que su país "no alienta ni propicia ninguna provocación a Venezuela" y afirmó que el acopio de ayuda humanitaria en Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela, es "la respuesta solidaria ante la privación de los hermanos venezolanos".

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), Eduardo José González, afirmó hoy en una rueda de prensa que han llegado a Cúcuta unas 600 toneladas de ayuda humanitaria.

Esa asistencia entrará a Venezuela a partir de este sábado por diferentes pasos fronterizos, confirmó la diputada venezolana en el exilio Gaby Arellano.

"Colombia solamente actúa mediante mecanismos políticos y diplomáticos y con sentido humanitario para que haya nuevamente democracia y libertad en Venezuela", agregó Trujillo.

De igual forma, el canciller colombiano reiteró el llamado hecho por el Grupo de Lima para que los militares venezolanos manifiesten "su lealtad al presidente (interino Juan) Guaidó y no obstaculicen la operación del canal humanitario".

El Grupo de Lima está conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, que presionan al régimen de Maduro para que abandone el poder y recobrar el orden constitucional en ese país, que consideran roto.

comments powered by Disqus