Las claves del discurso de proclamación de Mulino

Actualizado
  • 10/05/2024 11:13
Creado
  • 10/05/2024 10:48
Mulino habló de la división de poderes, el fin de la persecución política, las listas grises y la propuesta de cerrar el tapón de Darién

Con un tono sosegado, conciliador y firme el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, dio su discurso de proclamación, el pasado 9 de mayo, en el Centro de Convenciones Atlapa.

El experimentado político se separó de la retórica autoritaria, que esgrimió durante sus palabras de victoria, para hablar a toda la ciudadanía sobre el respeto a la división de poderes, el fin de la persecución política y el camino a la realización de sus principales propuestas de campaña.

El primer punto que destacó fue la fragmentada composición que tendrá la Asamblea Nacional a partir del 1 de julio, la cual, según indicó, deja en claro que la renovación política del país ya comenzó. “Soy el último viejo que queda en la lista, porque, de aquí en adelante, le tocará a esa juventud motivarse a participar y ganar en democracia”, reconoció.

Mulino dijo que el voto del 5 de mayo deja un mensaje “muy claro”, la necesidad de “hacer las cosas, entendiendo que todo tiene su final” y que él estará dispuesto a trabajar con todos, en pro del beneficio del país.

El exministro de Seguridad habló sobre la Caja del Seguro Social (CSS), asegurando que, durante su gobierno, se tomarán acciones claras para hacerle frente a todos los desafíos que esa entidad posee. “Trataré de construir un mínimo de consenso, antes de enviar el proyecto de ley que presentará el Ejecutivo a la Asamblea, lo más pronto posible, pero, previamente, le informaré al país la situación completa de las finanzas de la CSS”, aseguró.

“A toda la nación le tocará hacer un esfuerzo importante, para poder salvar la única entidad de seguridad social del país, en beneficio de la inmensa mayoría de los panameños asegurados”, exclamó.

En el plano económico, el derechista aseguró que volverá a situar los presupuestos de Ejecutivo y la Asamblea Nacional, en “donde corresponde”.

“No vamos a seguir haciendo politiquería, sino que tomaremos ese dinero para invertirlo en las personas”, justificó.

“Nuestro programa de primer empleo se alimentará de los fondos mal utilizados en la Asamblea Nacional, ya no podemos seguir despilfarrando el dinero público, la inequidad es intolerable”, sentenció.

En materia agropecuaria el mandatario electo reveló que constituirá un gabinete agropecuario que le brinde asesoría constante, sobre las necesidades del sector. “Quiero que siempre estén cerca de mí”, alegó.

Sobre la seguridad nacional y las fuerzas públicas, mencionó que buscará devolverles la dignidad y respeto de la ciudadanía, el cual considera se ha perdido.

Las palabras del futuro gobernante hicieron énfasis en el tema que ha estado platicando a nivel internacional, durante los últimos días, la migración por Darién.

“La odisea de Darién no tiene razón de ser, eso no es una ruta de tránsito, es nuestra frontera”, puntualizó, a la par de destacar el proceso de repatriación que se efectuará una vez llegue al cargo.

“Lo haremos con todo el apego a los derechos humanos, pero deben saber que todo el que llegue, será devuelto a su país de origen. Yo confío en que este país volverá a ser seguro, porque sé cómo hacerlo, ya lo hice y lo volveré a hacer”, acotó.

Para terminar, Mulino se refirió al tema del agua, la cual está generando afectación tanto en el tema de consumo, como en el desarrollo de las actividades del Canal de Panamá.

“Quiero resolver junto con autoridad del Canal de Panamá los problemas propios de la vía interoceánica, al dotarlos de la cantidad de agua necesaria para que no se detenga el tránsito por esa ruta”, resaltó.

Es por eso que buscará reunirse con el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), para encontrar soluciones a las afectaciones climáticas que están atravesando.

“Quiero devolver que la cuenca del Río Indio a la ACP, para que puedan tener agua, el Canal es único y durante mi mandato no se va a estropear”, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus