Minsa hace obligatorio el uso de mascarilla a las personas con síntomas respiratorios

Actualizado
  • 09/05/2024 00:00
Creado
  • 08/05/2024 20:59
El ente gubernamental pide a la ciudadanía mantener las medidas de lavado de manos y distanciamiento físico

El uso de mascarilla vuelve a ser obligatorio para personas con síntomas respiratorios. La medida está contemplada en la Resolución No. 0788 del 22 del pasado 22 de abril, publicada ayer miércoles en Gaceta Oficial, del Ministerio de Salud (Minsa).

La exigencia de las autoridades de Salud para las personas con síntomas respiratorios forman parte de nuevas acciones para disminuir el riesgo de propagación de la covid-19. El Minsa recomienda, además, “no bajar la guardia e implementar el autocuidado, y reitera la importancia de continuar implementando las medidas de bioseguridad recomendadas para la prevención de la covid-19 y otras enfermedades respiratorias...”.

Además del uso obligatorio de mascarilla, el Minsa pide a la ciudadanía mantener las medidas de lavado de manos y distanciamiento físico, especialmente en áreas de riesgo como los espacios cerrados con poca ventilación y con aglomeración de personas.

“Estas medidas deben priorizarse en la población vulnerable o con mayor riesgo a enfermarse gravemente o morir, como los adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, pacientes inmunosuprimidos, menores de 5 años, embarazadas y personas no vacunadas o con esquema incompleto de vacunación”, señala la resolución del Minsa.

El uso obligatorio de la mascarilla se implementó como consecuencia de la crisis sanitaria por la covid-19 que paralizó el mundo a finales de 2019 y en Panamá empezó el año siguiente, lo que provocó que las autoridades de Salud decretaran una cuarentena a nivel nacional.

En mayo del pasado año, la Organización Mundial de la Salud declaró fin de la emergencia sanitaria, sin embargo, aún se continúan diagnosticando casos positivos.

La resolución del Minsa establece que la persona diagnosticada positiva de la covid-19 deberá ser evaluada por un médico, quien determinará la necesidad de hospitalización, incapacidad o el aislamiento, además del uso obligatorio de mascarilla por 10 días.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus