Vergara: ‘Panamá influye al 100% en lo que hago’

Actualizado
  • 05/05/2024 00:00
Creado
  • 04/05/2024 15:04
El diseñador reflexiona sobre su trayectoria profesional y la necesidad de impulsar una industria de la moda que apueste por lo sostenible

El diseñador panameño Tony Vergara se encuentra ocupado en estos días y la razón no es menor: recientemente fue invitado por la revista Vogue México para que formara parte de su evento Espacio Vogue, que se llevó a cabo entre el 25 y el 28 de abril en la capital mexicana y que consistió en la habilitación de una tienda tipo pop-up en la que se exhibieron las mejores propuestas de los diseñadores de modas latinoamericanos e internacionales que han sido seleccionadas por la publicación especializada en moda.

Vergara fue uno de ellos y pudo presentar en la Ciudad de México su última colección denominada ‘Ópera Selvática’, cuya inspiración tiene como punto de partida la biodiversidad que pudo encontrar en la selva mientras se dispuso a realizar un retiro creativo en la costa arriba de la provincia de Colón, ya que se encontraba en busca de nuevas ideas.

La colección – que encaja dentro de la temporada Primavera / Verano 2024 – se inspira de ese encuentro con la selva de la que se nutrió para inspirarse en los estampados que reflejan sus piezas y que muestran distintos momentos como los atardeceres en las costas caribeñas así como la flora y fauna que habita en la costa arriba colonense como lo son las ranas doradas, las orquídeas, las pipas y las flores de plátano. Todo ello en una especie de caleidoscopio de posibilidades que, una vez se haya adentrado en la selva, se percibe un contexto en el cual está caracterizado por el cantar de las ranas. De ahí nace el nombre ‘Ópera Selvática’.

“Cuando me encontraba en este retiro creativo en Colón, que sucedió en noviembre, yo buscaba un lugar en el que tuviera la posibilidad de conectarme con la naturaleza y reencontrarme conmigo mismo, y fue allí en Colón cuando pasé una semana y algunos días conectándome con esos elementos. Caminando, me encontraba de la nada con una ranita dorada y una ranita negra con detalles como los círculos turquesa, y estas son ranitas que se encuentran en peligro de extinción. Quería más que nada hacer esta colección como un homenaje a esas cosas que están allí a simple vista pero que muchas veces ignoramos y que están ahí para nosotros. Es un homenaje a la grandeza de la biodiversidad de Panamá”, explicó Vergara.

El tipo de piezas que se pueden encontrar en Ópera Selvática se dividen en dos partes: piezas ready-to-wear que constan de camisas, pantalones, cinturones y pañuelos, y tres piezas de costura que son básicamente vestidos artesanales hechos a mano.

Los elementos para diseñar

Los colores vivos son una constante en los diseños de Vergara. El punto de partida en torno a su estilo lo toma de las vivencias que experimentó en su hogar de infancia en el que recuerda vívidamente su pasión por la pintura y el dibujo.

“Yo hago mis propios estampados, así como mis telas. Eso es algo que me ha permitido conectar con muchas de mis clientas. Siempre cuando estoy en proceso de hacer una colección procuro irme al lugar donde voy a inspirarme. Por ejemplo, procuro rodearme físicamente de los elementos que van a estar presentes dentro de la colección y no perder el hilo conductor de cada una de ellas que es el color. A mí me fascina el color vivo y que la gente cuando mira algo no solo se fije en los estampados sino que sienta algo que les recuerde un momento concreto. El haber ido a la playa y haber visto los caracoles. Estos son elementos gráficos que a mí me encanta plasmarlos y ubicarlos de forma estratégica en mis colecciones para que sean como una forma de identificar que esa pieza tiene mi impronta y está diseñada por mí”, añadió.

Cuando está en su momento de máxima intensidad creativa, Vergara se encuentra en su estudio rodeado de elementos que le inspiran - como las pinturas de su hermano, el artista contemporáneo Mikky Ángel Vergara- así como los colores y las plantas, que son elementos recurrentes en sus creaciones ya que es un fanático de la botánica y la jardinería, con una predilección particular hacia las flores nacionales como los lirios y las orquídeas.

“Panamá influye al 100% en lo que hago. La marca de Tony Vergara se ve influenciada por todos los sucesos que están ocurriendo. A medida que vas adquiriendo madurez creativa, empiezas a valorar mucho más tu latinidad y lo que eres como panameño. Además empiezas a valorar a los artistas, a los artesanos y a todas las personas que forman parte del ecosistema creativo que son los que componen el arte y la belleza de Panamá. Yo, como un individuo creativo, siempre busco investigar cuáles son las tendencias y los colores, y siempre me encanta leer por lo que también hay un trasfondo histórico en mis colecciones porque tengo esa necesidad de contar historias. Siempre investigo y estudio”, expresó.

Esa conciencia social a través de la moda lo llevó a realizar en 2015 su primera colección bajo su marca personal denominada Gold Spectre (Espectro dorado, en inglés) que se basó en las sensaciones que dejaron los sucesos de la invasión estadounidense a Panamá de 1989.

“Como todavía ese es un tema delicado y la gente lo vive a flor de piel, tuve mucho cuidado en el proceso de elaborar la curaduría para presentar esta colección. Cuando terminé la marca anterior Vergara y Vergara, que hacía junto a mi hermano, en 2014 sentí que estaba dejando atrás un espectro dorado, para comenzar con un período nuevo. Entonces esas son dos cosas que, desde mi punto de vista, tenían mucho en común en el sentido de que era una nueva etapa y un nuevo inicio. Para mí, la invasión fue como un nuevo inicio en el que los panameños tuvieron democracia y la libertad de elegir. Eso también lo viví durante la transición hacia mi nueva marca y en esa colección habían varios temas gráficos que representaban el sentimiento de desesperanza que en un momento sintieron los panameños en 1989. Estos son temas que yo siempre utilizo. En esta ocasión, fue la invasión y en otro momento, hablé de las especies que estaban en extinción en Panamá y, en otro momento, recurrí a elementos como las flores para endulzar esos temas que son un poco fuertes y que a la gente no les gusta abordar en términos creativos. Pero a mí me pareció que era oportuno iniciar mi primera colección en el año 2015 con la marca Tony Vergara y me pareció el momento ideal para hablar de estos temas”, detalló Vergara.

La constancia

El diseñador contempla la moda como un recordatorio constante hacia la sociedad en relación hacia lo que somos y hacia donde vamos al tiempo que es un método para mantener presente la identidad. Por otro lado, cada vez que sale del país, Vergara tiene siempre en su conciencia que lo que vaya a presentar en el exterior, la gente lo percibirá como una representación fiel de lo que se hace en Panamá.

“Yo me meto demasiado en el proceso creativo porque si me desconecto o hago algo que a lo mejor no tiene nada que ver con el país, la gente va a asumir una impresión equivocada de lo que es Panamá. Por otro lado, cuando comencé en el diseño de modas, eso fue difícil, porque la gente todavía no entendía que un panameño podía hacer ropa para ellos. La mayor parte del consumidor panameño está acostumbrado a consumir ropa de afuera, lo extranjero. Ahora, desde hace seis años se empezó a consumir localmente y, a partir de la pandemia, se intensificó ese consumo de productos locales. Siempre creí en la posibilidad de que los diseñadores nacionales pudiesen entrar en las tiendas. Cuando fui en 2017, el primer diseñador en formar parte de una tienda por departamentos, mi vida cambió por completo y eso es lo que más atesoro y valoro porque me doy cuenta que el panameño está empezando a consumir productos realizados por los diseñadores locales”, expresó.

Echando la vista atrás hacia los tiempos en los que hubo momentos difíciles, Vergara celebra los grandes logros y reconocimientos tales como su inclusión en la Lista de los 100 Innovadores de Latinoamérica del 2023 en un ránking de Bloomberg Línea, al tiempo que se mantiene en un enfoque claro que consiste en la transformación de sus ideas para convertirlas en opciones con las que el público tenga otra mirada respecto al diseño nacional.

Vergara igualmente apuesta por el impulso a la moda sostenible y exhortó caminar hacia una regulación que facilite la producción sostenible así como la disponibilidad de material 100% sostenible. “Hay mucho camino por aprender y todavía la moda panameña no está preparada para ser 100% sostenible porque no tenemos los insumos ni el conocimiento de qué es lo que necesita una empresa para ser sostenible en gran parte”, sostuvo.

Finalmente, instó a los futuros diseñadores de moda a que tengan amor por lo que hagan más allá del ego y del aplauso. “Los diseñadores locales hemos abierto el camino para que ellos abracen su identidad como panameños y cuenten sus historias de vida a través del diseño”, apuntó.

Tony Vergara
Diseñador de moda
A medida que vas adquiriendo madurez creativa, empiezas a valorar mucho más tu latinidad y lo que eres como panameño.”
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