Recurso humano especializado, el reto de Panamá frente a la innovación

Actualizado
  • 26/04/2024 00:00
Creado
  • 25/04/2024 17:53
Expertos recalcan la necesidad de actualizar el currículo educativo para que los estudiantes desarrollen competencias transversales, que les permitan insertarse en un mercado laboral más globalizado

Panamá enfrenta importantes desafíos en la creación de recurso humano especializado para impulsar la innovación, pese a tener una ubicación estratégica que le brinda oportunidades y mayores ventajas que otros países de la región o el mundo. A esa conclusión llegó un grupo de expertos consultados por este diario.

Así, especialización temprana, capacitación y formación, investigación e innovación, educación remota, transformación digital, colaboración pública y privada están entre los retos que detectaron en este actual escenario.

Dany Yaker, presidente de la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (Capatec), y Ernesto León, gerente general y fundador de Edupan, empresa especializada en soluciones tecnológicas educativas, coinciden en que el país sí ha logrado avances, pero todavía le falta mucho por hacer.

Yaker mencionó que en materia de innovación y tecnología, Panamá está bien, pero siempre debe pensar en hacer más y mejor. Por ejemplo, dijo que se ha avanzando mucho en zonas como la Ciudad del Saber, “un ejemplo claro de lo que se ha hecho”. Sin embargo, criticó que todavía el país enfrenta el reto de contar con recurso calificado de gente joven educándose más. “Nos hace falta más en comparación con otros países de la región”, comentó.

Para erradicar esta brecha, el nuevo presidente de Capatec cree que es importante reforzar la educación temprana en temas como tecnología, ciencia e innovación, y no cuando el estudiante termina su época escolar o decide ir a la universidad. “Eso nos va ayudar a avanzar más rápido en Panamá”, manifestó.

En cuanto a cómo captar esas plazas laborales especializadas, León ve relevante que el país observe, tenga datos y analice cuáles son sus fortalezas para así entender cuáles son los trabajos que están ahora, los que vienen y los que se van a perder.

Como primer paso recomienda modernizar el currículum nacional educativo, que consista en tres bachilleratos y un bachillerato internacional, de forma que los estudiantes desarrollen competencias transversales para que una vez salgan de las escuelas puedan insertarse en el mercado laboral y seguir aprendiendo. Pero lo más importante, añadió, será la estrecha relación entre el sector educativo y las empresas.

“Para tener una hoja de ruta, el Ministerio de Educación tiene que empezar a hablar con la industria y los empleadores. Sin embargo, las universidades tienen que transformarse porque estamos preparando a los estudiantes en carreras que ya desaparecieron o están por hacerlo. Tenemos que preparar a los muchachos para los próximos 20 años. Eso hay que hablarlo, hay que ver las tendencias educativas y hacer los ajustes necesarios porque el mercado laboral está cambiando mucho, entonces es muy importante que lo tengamos presente”, manifestó el fundador de Edupan.

Claudia Escobar Casillas, gerente de Manpower para Caribe y Centroamérica, también coincide con León en actualizar el currículum educativo, que vaya acorde con esas necesidades a largo plazo, pero también a corto plazo con las carreras de ciclo corto con proyectos especiales de capacitación, para que se pueda ir abarcando las plazas o esas necesidades de las empresas, más rápido.

Subrayó que cuando uno habla de empleo son tantas las variables que inciden. Aseveró que “sí, la educación es todo, Panamá necesita ser más productivo y competitivo porque ya en un mundo globalizado los países compiten por la inversión extranjera directa”. En esa línea, advirtió que “si tú no tienes el personal capacitado, las empresas no van a venir a establecerse, sino que se irán a esos países que sí tienen esas competencias o que les va a resultar más fácil conseguir el personal que necesitan para llevar a cabo sus operaciones. De lo contrario, aumentará el desempleo y el trabajo informal”.

Si bien Panamá puede convertirse en ese referente a nivel de tecnología educativa, León expresó que se necesita más voluntad en continuar con las propuestas que se están haciendo y potenciarlas, sobre todo ahora que viene una administración nueva, en la que no se deben perder las cosas que han estado funcionando o se han creado, sino más bien potenciarlas.

Lo interesante para León, es que la actual administración dejó las leyes establecidas, como la Ley 294 de equidad digital, que sienta las normas para que las escuelas y el sistema educativo usen tecnología. Para un arranque, agregó, falta darles dispositivos a los estudiantes, así como garantizar luz, agua e internet en todas las escuelas porque todavía hay 1.100 escuelas sin internet, o sea, el 33% versus un 100% que se necesita para no excluir a ningún estudiante.

Según el fundador de Edupan, otros países de América Latina están haciendo esfuerzos que Panamá tiene que mirar. Por ejemplo, dijo, Uruguay lleva 15 años trabajando en su plan de digitalización; Colombia y Costa Rica están “haciendo cosas interesantes” y El Salvador está modernizando toda su infraestructura de la mano de Google.

Ante esto, Zara Cook, gerente general de Learning Vila, centro educativo especializado en las enseñanzas Tics, dijo que es importante ver qué es lo que están buscando las empresas, la oferta que se da desde las universidades y las alianzas entre sector público y privado, que permitan desarrollar las habilidades y llenar las posiciones laborales.

Precisamente, dijo, para el siglo XXI las empresas están demandando habilidades blandas relacionadas con el razonamiento crítico, la capacidad de solucionar problemas y el trabajo colaborativo. A nivel tecnológico, el 58% de los empleadores a nivel global cree que las tecnologías de inteligencia artificial y de realidad virtual tendrán un impacto positivo en los niveles de contratación, según el estudio “El futuro del trabajo” de Manpower. Otro de los hallazgos fue las habilidades verdes, que tienen que ver con las capacidades y actitudes respecto a la sostenibilidad del ambiente.

El documento también habla sobre la escasez de talentos y qué están buscando ahora las empresas respecto a las diferentes generaciones, todo lo que tiene que ver con el empleo y las decisiones que el individuo toma para trabajar en una empresa. La gerente de Manpower para Caribe y Centroamérica indicó que el mundo laboral va evolucionando, y si bien hay algunas carreras que, eventualmente, se van quedando atrás, siempre van a surgir nuevas. “A veces, también hablar de las carreras del futuro es un poco atrevido porque a lo mejor hay carreras que todavía no existen”, dijo.

Tomando en cuenta lo dicho por Escobar, el presidente de Capatec señaló que hay que empezar a prepararse y mirar a futuro sobre qué pasará con ciertos trabajos. Recalcó que las personas deben ir pensando en cambiar sus actitudes o habilidades para hacer otras actividades “porque la idea no es solo dejar a una persona sin trabajo, sino que cambie sus actitudes para hacer otras cosas, como trabajar con la inteligencia artificial”.

Enfatizó en que se debe seguir trabajando como país para impulsar la tecnología e innovación, ya que son temas importantes, críticos y medulares para seguir progresando.

Yaker, por su parte, recordó que actualmente nos encontramos en un momento transcendental, en cuanto a tecnología se refiere, debido a que las fronteras entre lo físico y lo virtual “se desdibujan cada día más” y las acciones y decisiones que se tomen tendrán un impacto, tanto nacional como global.

Ernesto León
fundador de Edupan
Para tener una hoja de ruta, el Meduca tiene que empezar a hablar con la industria y los empleadores. Sin embargo, las universidades tienen que transformarse porque estamos preparando a los estudiantes en carreras que ya desaparecieron o están por hacerlo”
Claudia Escobar
Panamá necesita ser más productivo y competitivo porque ya en un mundo globalizado los países compiten por la inversión extranjera directa”
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